Con la misma fuerza que el volcán cuando erupciona e irrumpe en el paisaje con sus coladas de lava, nace el Festival de Artes Escénicas Malpaís 2007. Un acontecimiento rompedor que pretende que Arrecife explosione en un recital de cultura, y en concreto, de teatro en todas sus formas y estilos.
La ciudad se transforma durante este mes en las tablas de un escenario que acoge a artistas internacionales, a compañías prestigiosas y a representaciones propias de las islas, para dar forma a un conjunto unitario, unificado bajo dos conceptos: variedad y frescura.
Una variedad que se muestra en la gran selección de estilos escénicos, divididos en los cinco fines de semana del mes de marzo. Así, tras un primer pase de inauguración, que contó con la actuación estelar de la segunda compañía de Tricicle, Clownic, se desarrollará "el Malpaís Divertido, el Malpaís de Calle, el Malpaís Clásico y el Malpaís en Danza", comenta Mario Vega, director Artístico del festival.
"El Festival de Artes Escénicas Malpaís 2007 nace con un gran objetivo, que es consolidarse como uno de los grandes festivales de artes escénicas de invierno", explica Vega. Aunque esta erupción de cultura en las calles capitalinas tiene una ventaja con cualquier representación de invierno que se desarrolle en Europa y es que, "aún siendo un festival invernal tiene teatro de calle, lo que nos permite contar con compañías de primer orden internacional que están fuera de temporada", asegura el director Artístico. De esta forma, agrupaciones e interpretes como Clownic, Els Comediants y Sara Baras ponen la nota de distinción a un cartel ya espléndido de por sí.
La frescura, por su parte, la irradian las originales representaciones de las compañías, aunque estallará con el fin de semana dedicado al teatro de calle. "El festival de calle es una gran fiesta de la cultura", asegura Mario Vega. Durante estos días, las calles y los rincones de la ciudad se convertirán en un improvisado escenario, donde todo es posible y donde la imaginación cobrará vida en forma de títeres, teatro, actividades circenses y música.
"El fin de semana del teatro de calle va a ser un auténtico terremoto cultural, ya que durante tres días se va a tomar las calles. Va a ver grupos actuando desde el Puente de las Bolas hasta el Castillo de San José, también en el parque Ramírez Cerdá, en la calle Real y en el Charco de San Ginés".
Malpaís divertido
La esencia del teatro es espectáculo y diversión en sí misma. Por ello, el fin de semana Malpaís Divertido está orientado a arrancar sonrisas. Unas muecas que se produjeron este fin de semana con las actuaciones de la famosa compañía Els Comediants, con su obra Boccato di Cardinale. Una original performance que combina la gastronomía con un espectáculo compuesto por actores, acróbatas, ilusionistas, cantantes y músicos.
"En el Malpaís divertido hemos hecho una combinación de grandes espectáculos muy famosos, de compañías de reconocido prestigio, con compañías que no lo son tanto, aunque va a suponer una sorpresa para los espectadores", asegura Mario Vega, director Artístico del Festival Malpaís 2007.
Movimiento Esthelar de Producciones del Mar es otra de las apuestas para el fin de semana dedicado a la diversión. "Es un espectáculo divertidísimo, una parodia del mundo de las sectas y de los telepredicadores, que, incluso, introducirán en el escenario una guagua de 12 metros".
Malpaís Clásico
Los personajes clásicos también aparecerán en escena en este festival de teatro. Un fin de semana dedicado a obras de ayer, pero con vigencia aún en nuestros días. Así, "Cyrano de Bergerac" cobrará vida para dar una lección de amor desinteresado y de conciencia del individuo frente al grupo.
"Sefarad y el Romancero Canario" es la otra apuesta del Festival de Artes Escénicas, netamente canaria. Es un proyecto que abarca la transmisión oral del Archipiélago a través de la música en los siglos XV, XVI y XVII. "Es una representación que presentaremos en Madrid, en el Conde-Duque, aunque tiene su estreno en Lanzarote".
Malpaís de Danza
La erupción de cultura finaliza con el Malpaís de Danza, que baja el telón de la primera edición del Festival de Artes Escénicas que se celebra en Lanzarote. Con su técnico zapateado y sus gestos lentos y movimientos elegantes, Sara Baras levitará en el escenario de Arrecife, al igual que las coladas de lava lo hacen por los agrestes parajes de Lanzarote.