España quiere que la Cumbre Europea aborde el tema de la inmigración

ACN PressEl Gobierno español quiere que la Cumbre Europea, que tendrá lugar los próximos jueves y viernes en Bruselas, aborde el tema de la inmigración a raíz de la reciente oleada de inmigrantes irregulares ...

20 de marzo de 2006 (16:56 CET)
España quiere que la Cumbre Europea aborde el tema de la inmigración
España quiere que la Cumbre Europea aborde el tema de la inmigración

ACN Press

El Gobierno español quiere que la Cumbre Europea, que tendrá lugar los próximos jueves y viernes en Bruselas, aborde el tema de la inmigración a raíz de la reciente oleada de inmigrantes irregulares que han llegado a Canarias procedentes de Mauritania.

En este sentido el secretario de Estado de Asuntos Europeos del Ejecutivo nacional, Alberto Navarro aseguró hoy en la capital comunitaria que Madrid solicita que en el "Consejo Europeo, el jueves a nivel de los ministros de Asuntos Exteriores, se evalúe la situación" y la "manera en que la Unión Europea (UE) puede responder a este desafío común".

Navarro señaló que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, desea "sensibilizar a sus colegas sobre esta cuestión" durante la cena que celebrarán el próximo jueves en el marco del Consejo Europeo, en la cual el Gobierno español desea que se aborde el "tema de Europa y África", así como el "seguimiento de las conclusiones Hampton Court" -Cumbre informal que tuvo lugar a finales de octubre en Londres- y de la "estrategia europea para África que se aprobó en diciembre", en la última reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno para determinar si "se está cumpliendo y cómo los temas de la inmigración se van incluyendo dentro de esa estrategia".

Ante lo cual, el secretario de Estado de Asuntos Europeos recordó que el Gobierno español "defiende un enfoque global de la inmigración".

Esta solicitud española se plantea formalmente en una carta del ministro de Exteriores -que se encuentra actualmente de visita en China- en una carta que Alberto Navarro transmitirá tanto a la actual Presidencia Austriaca de la UE, como al secretario general del Consejo y alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, y la Comisión Europea.

Navarro hizo estas declaraciones a su llegada al Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE. Reunión durante la cual hará entrega de esta misiva y en la que, además, suscitará el "tema de Mauritania y más en general de la política europea hacia África" y de "cómo hacer frente al desafío común de la inmigración".

Al respecto, Alberto Navarro señaló que existe "una vertiente legal" en la inmigración y "también acuerdos de readmisión" para los inmigrantes irregulares que la "Comisión Europea está empezando a negociar con muchos países", entre ellos, Marruecos aunque, por el momento no ha previsto concluir un convenio de readmisión con Mauritania.

UN ENFOQUE GLOBAL EN IMIGRACIÓN

Las conclusiones de la Cumbre Europea de Bruselas (del 15 al 17 de diciembre) incluyen un plan denominado ‘La UE y África: hacia una asociación estratégica', así como un ‘enfoque global de la migración', basado en la iniciativa en materia de inmigración ilegal presentada por el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, a sus homólogos europeos en el Consejo Europeo informal de Hampton Court.

Dicho enfoque global en migración abarca un plan de "medidas prioritarias centradas en África y el Mediterráneo" que está recogido en la conclusiones de la Cumbre de diciembre que también señalaban que es necesario intervenir "para reducir los flujos de migración ilegal y la pérdida de vidas humanas" así como para "garantizar que los migrantes ilegales retornen sanos y salvos" y "fomentar unas soluciones permanentes para los refugiados"

El Consejo Europeo añadía que es necesario "potenciar la capacidad para gestionar mejor la migración, sin olvidar conseguir un máximo de beneficios para todos los que participan en la migración legal, respetando plenamente los derechos humanos y el derecho de las personas a solicitar asilo".

Entre las medidas prioritarias incluidas en el marco de este plan, que deben ponerse en marcha en el "transcurso del año 2006", los Veinticinco solicitaban a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) que ponga en marcha "operaciones conjuntas y proyectos pilotos" en la gestión de las fronteras de la "región mediterránea" y que presente un "informe de análisis de riesgo para África" en mayo de este año. El Consejo Europeo también solicitó a Frontex que realice un "estudio de viabilidad"

Este plan también cuenta con una dimensión exterior en la que se enmarca el diálogo y la cooperación con África, donde las conclusiones del Consejo Europeo expresan que la "migración" debe ser una "prioridad común" en el diálogo entre ambas partes.

Por su parte, Franco Frattini anunció el pasado jueves que la Comisión Europea presentará su propuesta para la creación de este fondo en las próximas semanas y que contará con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros.

LO MAS LEÍDO