La escultura de los pescadores regresa restaurada a la remodelada glorieta de Puerto Naos

Forma parte de los trabajos para culminar el nuevo tramo del paseo y carril bici entre el Charco de San Ginés y el Castillo de San José

Trabajos de anclaje en Arrecife de la escultura Homenaje a los pescadores
Trabajos de anclaje en Arrecife de la escultura Homenaje a los pescadores

La escultura 'Los Pescadores'- obra conocida como Homenaje a los hombres del Mar-  ha regresado en la mañana de este viernes 10 de julio a su emplazamiento original junto al histórico y originario Puerto de Naos, en Arrecife. 

Esta obra, propiedad de la ciudad de Arrecife desde el año 1998, ha sido sometida en estas semanas a trabajos de restauración y brillo en el taller artístico de su autor, el escultor conejero Francisco Curbelo, artífice de otras obras escultóricas en su isla natal, varias de ellas en la capital de Lanzarote. 

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, junto al vicepresidente y consejero insular de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, han acudido en la mañana de este viernes al lugar donde se realizaban los trabajos del anclaje de la escultura en la remodelada glorieta de Puerto Naos, al inicio de la Vía Medular y junto a la Cofradía de Pescadores de San Ginés. Estos trabajos de montaje han sido supervisados de manera directa por el autor de la escultura, Francisco Curbelo, quien fuera hasta su jubilación profesor de la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife.

 

Un paseo frente al mar para peatones y ciclistas

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Arrecife se recuerda que el pasado mes de abril, tras levantarse las restricciones en las obras públicas y civiles por el estado de alarma tras el Covid-19, se reanudaron los trabajos en la rotonda de Puerto Naos para lograr culminar los trabajos del Paseo Marítimo, con carril bici, que une el Charco de San Ginés, desde la Escuela de Pesca, con el puerto capitalino en su tramo II, en dirección al Castillo de San José.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas Jacobo Medina, ha precisado que estas obras cuentan con una inversión de más de 830.000 financiados por el Cabildo de Lanzarote (15%) y por los fondos europeos FEDER (85%). Durante este verano han concluido los trabajos en los tramos del paseo marítimo y carril bici, y ahora se une la remodelación y paisajismo sobre esta glorieta, que ha sido necesaria readaptar su diámetro

"Este paseo cuenta con un ancho variable así como una zona de aparcamientos que se habilitado en el margen opuesto al paseo, concretamente, entre la glorieta de Puerto Naos y el final del carril bici”, ha destacado Medina este viernes. Además, este tramo del paseo marítimo está completamente integrado con la glorieta y escultura anclada esta mañana, y el mobiliario urbano y nueva iluminación en esta fase. 

Por su parte, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha recalcado que “estas obras, cuando finalicen en su conjunto, permitirán a los residentes y turistas disfrutar de la marina de Arrecife, sus buenas vistas, fomentando el paseo o transitar en bici, de una forma segura y saludable, recorriendo todo el frente marítimo de la capital de Lanzarote .El litoral de Arrecife dispone de una zona peatonal de este a oeste, uniendo los municipios colindantes de Teguise y San Bartolomé, respectivamente, por sus zonas de Costa Teguise y Playa Honda".

LO MAS LEÍDO