Este martes por la tarde, el espectáculo se abrirá a todo el público en el Teatro de San Bartolomé

Escolares de todos los municipios disfrutan de un viaje musical por las siete islas

Más de trescientos alumnos esperaban expectantes, en la mañana de este lunes, a las puertas del teatro de San Bartolomé. Mientras, Fátima, Jep y Jonatan realizaban los últimos preparativos antes de salir a escena. ...

Más de trescientos alumnos esperaban expectantes, en la mañana de este lunes, a las puertas del teatro de San Bartolomé. Mientras, Fátima, Jep y Jonatan realizaban los últimos preparativos antes de salir a escena. "Nuestro propósito con este espectáculo es que se entienda que el folclore tradicional de cada una de las islas se puede integrar con nuevos ritmos, más modernos y actuales", afirmaba Fátima, vocalista y narradora de la obra. "La percusión está en el origen de todos los ritmos, especialmente de los africanos", comentaba Jonatan, guitarrista y percusionista de "Terekitetap".

La historia comienza con la llegada de Jep, bailarín de claqué que llega a Canarias, procedente de Nueva York, con la maleta repleta de ritmos urbanos como hip hop, dance o funky. "Quizá estilos tan modernos como los que nos trae Jep puedan fusionarse con nuestro folclore", explicaba Fátima sobre el escenario. Y para demostrar que esto era posible, los tres músicos se arrancaron con una mezcla de cajón y claqué que desembocó, milagrosamente, en un rap.

Pero este espectáculo, además de musical, es también didáctico. A medida que se fueron recorriendo el folclore de las siete islas, Fátima explicaba el origen de cada una de las melodías. Malagueñas procedentes del fandango andaluz y tajarastes aborígenes fueron calando entre el público infantil. "A ellos les encanta", aseguraba Jep, bailarín de claqué, refiriéndose a los jóvenes, "porque al final hay una parte interactiva con el público, en la que ellos cantan y dan palmas, les encanta".

"Terekitetap" es un proyecto producido por MCB Gestión Cultural, que nace de la unión del músico y percusionista Jonatan Rodríguez con el bailarín y coreógrafo Jep Meléndez, a los que posteriormente se incorporó la vocalista Fátima Rodríguez.

LO MAS LEÍDO