¿Cuánto tiempo lleva funcionando la "Associazione Italiani Amici di Lanzarote"?
Se fundó en 2001, así que lleva ya cinco años. Había muchos italianos residentes en Lanzarote con la iniciativa de formar un punto de encuentro, porque a los italianos que viven aquí les gusta mucho la isla, su cultura y sus tradiciones. Es interesante intentar hacer un intercambio entre Lanzarote e Italia y colaborar en esta materia.
¿Qué personas forman esta Asociación?
En total seremos doscientos italianos, aunque algunos solamente están en determinados periodos del año, pero hay gente de todo tipo que se une a nosotros gracias a la prensa, internet y a las actividades que hacemos.
¿Qué tipo de actividades realizan?
Principalmente actividades de carácter cultural como exposiciones. El año pasado organizamos una para celebrar el centenario del nacimiento de Dalí y otra con motivo del aniversario del Quijote. Hace tres años realizamos a la biblioteca de Tías una donación de libros en italiano.
¿Tienen proyectadas otras actividades?
Pensábamos hacer un intercambio de comida. porque la comida italiana gusta mucho a los españoles, un intercambio de degustación de productos originales italianos. También organizamos un concierto de música clásica en Puerto del Carmen, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Ahora vamos adelante con otro tipo de iniciativas con la colaboración de las instituciones de la isla. He hablado con el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote para hacer otra exposición de alto nivel en el Castillo de San José, sobre uno de los grandes temas del arte. No está definido todavía pero se habla del surrealismo, pop art o artistas de renombre españoles, como Picasso. El problema es que son proyectos que no es fácil realizar.
¿Qué tipo de contratiempos surgen a la hora de organizar actividades como esta exposición?
Organizar una exposiciónno es fácil: hay que traer las obras, organizar la fecha, y no siempre es posible coincidir con las instituciones con las que colaboramos. También hay que enmarcar las obras y hay muchos gastos. Por motivos de seguridad hay que hacer seguros durante el periodo de la exposición. Cada iniciativa comporta un gasto importante de energía y de tiempo.
Concretamente, ¿en qué consiste esta exposición?
Son obras de diferentes autores italianos y españoles. Tenemos a Dalí, Miró, Canogar, Rafael Alberti, Tápies... Todos ellos de diferente estilo, dentro del arte contemporáneo. Al mismo tiempo, también se muestran obras italianas como el cuadro de Lucio Fontana, el gran inventor del concepto espacial, que tiene un alto valor. También hay obras de Renato Guttuso, Valerio Adami o Mino Maccari. Todos ellos de renombre internacional.
Estas obras son de su propiedad, ¿no es así?
Sí, yo tengo varias obras porque soy coleccionista, tengo otros autores de otros países, como Francia, Bélgica o EEUU, pero en esta exposición la idea era poner juntos a los italianos y españoles para realizar un intercambio cultural que está en los Estatutos de la Asociación.
Además de actividades culturales, ¿tienen otros objetivos?
La solidaridad es un principio de la Asociación, es lógico. Por ejemplo, creemos que es importante tener un punto de encuentro donde los italianos puedan acudir, no es una institución pero siempre es un punto de apoyo importante.
¿Se han puesto en contacto con Asociaciones de otros países aquí, en Lanzarote?
De momento no. Nosotros somos un colectivo pequeño, y poco consolidado, porque comenzamos a andar hace poco tiempo. Todavía no estamos al nivelde los ingleses o alemanes, que son comunidades que residen aquí desde hace muchos años..
¿Usted reside en Lanzarote habitualmente?
Yo vengo con mi familia en verano y en Navidad. Yo llegué aquí en el año 98, por casualidad, pero me gusta la isla y he continuado viniendo y estando siempre el máximo tiempo posible. Cuando yo no estoy otros amigos se ocupan de la Asociación, pero las iniciativas y decisiones se suelen tomar cuando llego.