ASEGURA QUE LAS LISTAS DE ESPERA SE REDUCIRÁN EN JUNIO

Erasmo García defiende la sanidad lanzaroteña: "No es para alarmarse, aunque alguna dificultad tenemos"

Afirma que las listas de espera quirúrgica mejorarán en junio. "A día de hoy, la sanidad en Lanzarote con respecto a Canarias está en la media", defiende el director insular de Sanidad?

23 de junio de 2014 (15:15 CET)

El director del Área de Sanidad en Lanzarote, Erasmo García, ha querido restar importancia a las críticas por el servicio sanitario de colectivos como Aculanza y ha asegurado que él no es tan "alarmista", aunque ha reconocido que hay "dificultades". "A día de hoy, la sanidad en Lanzarote con respecto a Canarias está en la media", ha defendido en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Aunque ha reconocido que "quejas hay", ha asegurado que "se ha dado respuesta a todas ellas". "Creo que la situación no es para alarmarse ni para ponerse las manos en la cabeza porque esto parece que es un desastre. Tenemos alguna dificultad en alguna especialidad determinada, pero la población está bien atendida", ha insistido García, que está "dispuesto a seguir mejorando" la atención a los pacientes.

La semana pasada, el parlamentario del PP Fernando Figuereo, aseguró que la lista de espera quirúrgica de larga duración en Lanzarote se había multiplicado "por ocho en menos de tres años". "Cada cual es libre de poder decir lo que quiere, pero tuve la oportunidad de decirle a Fernando que estaba equivocado, y parece que no fue exactamente lo que quiso decir", ha justificado García.

Pese a que ha admitido que "no está todo resuelto", el director insular de Sanidad ha insistido en que en la encuesta de satisfacción de final de octubre de 2013, "los usuarios dieron un 8,70 en puntuación global", pese las listas de espera.

En cuanto a este problema, ha asegurado que "alguna dificultad tenemos". "Alguna especialidad es más complicada que otra, porque tenemos que tener en cuenta que Lanzarote es una isla turística. El gran problema que tenemos en alguna especialidad es que no sólo atendemos a la población, sino al turismo que viene de fuera. Y traumatología, por ejemplo, es muy complicada porque hay muchos accidentes y urgencias", ha defendido.

 

"Le demos prioridad absoluta a patologías más graves"


Tras admitir la lista de espera en traumatología, Erasmo García ha querido dejar claro "se le da prioridad absoluta a aquellas patologías que tienen un carácter mucho más grave". "Otras, desgraciadamente, tienen que esperar un poco más, pero eso lo entiende perfectamente la población. No es lo mismo alguien que tenga un problema oncológico a a alguien que tenga un problema en la rodilla, que puede esperar más. Los tiempos de espera se tienen que seguir mejorando", ha afirmado, que ha confiado en que los datos de junio sobre listas de espera sean mejores que los de diciembre.

 "Hemos hecho un plan de choque. En momentos determinados hemos echado mano de la concertada para poder sacar algunos pacientes que llevan un tiempo de espera mayor al que deberían. Se va a notar en junio que se ha rebajado considerablemente la lista de espera y en algunos servicios hasta un 50 por ciento. En otros, los ritmos son diferentes, pero pueden estar completamente tranquilos", ha señalado García, refiriéndose a todos los pacientes de la isla.

En cuanto a las críticas por las listas de espera de pacientes con cáncer de colon, el director insular de Sanidad ha querido dejar claro que hay "dificultades a la hora de realizar colonoscopias", pero no para pacientes oncológicos, sino para revisiones.

"Tenemos un protocolo para hacer una revisión a aquellas personas en edades comprendidas entre los 50 y 65 años. Desde Atención Primaria se manda hacer controles y eso evidentemente aumenta la lista de espera. Pero de ahí, al tema de pacientes oncológicos, no tiene nada que ver, porque tienen prioridad. No pueden tardar ni 15 días", ha insistido.

 

"Culpables somos todos"


Erasmo García también ha hablado del cambio en la gerencia del Hospital. "Culpables somos todos, cuando hay una situación que no está bien", ha señalado, en referencia a las críticas que recibió la ya ex gerente Blanca Fraguela, a quien él ha defendido por ser "una gran profesional".

"En algunas situaciones he dicho que las formas de llevar a lo mejor no eran las más adecuadas, pero no quiere decir que no haya tenido una labor excelente. Todos somos susceptibles de cambios, cuando tenemos un cargo determinado", ha afirmado García, que ha asegurado que "no pasa absolutamente nada" con estas modificaciones en la gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa.

Con el actual gerente, el Doctor Ocaña, ya se ha marcado "la línea de actuaciones". "Dentro de poco, se verán los resultados", ha confiado García.  

LO MAS LEÍDO