Políticos y amigos recuerdan a Agustín Acosta tras su muerte

"Era un hombre consecuente con su manera de ser, de pensar y de actuar"

La noticia del fallecimiento de Agustín Acosta ha conmocionado a gran parte de la sociedad lanzaroteña. El Ayuntamiento de Haría fue el primero en decretar tres días de luto por la muerte de su vecino más ...

31 de marzo de 2009 (12:58 CET)

La noticia del fallecimiento de Agustín Acosta ha conmocionado a gran parte de la sociedad lanzaroteña. El Ayuntamiento de Haría fue el primero en decretar tres días de luto por la muerte de su vecino más reconocido, mientras que el Cabildo, institución de la que Acosta fue presidente, también declaró una jornada de luto en la que la bandera insular ondeó a media asta.

Asimismo, personalidades del mundo de la política han querido destacar la pasión que sentía Acosta por la información y la labor que realizaba en defensa de Lanzarote, pero también la relación que les unía con el fallecido, y las historias que de él siempre guardarán en su retina. "Siempre quedará como uno de los hombres más importantes del mundo periodístico de la isla", ha asegurado el presidente de Coalición Canaria en Lanzarote y alcalde de Tinajo, Jesús Machín, quien ha indicado que pierde "a un gran amigo".

Machín ha destacado la "valentía que tenía Agustín al contar las cosas, de forma muy clara", y ha recordado que su primer encuentro con el periodista decano de Lanzarote fue en los años 80. Desde ese momento hasta su fallecimiento, Machín y Acosta han conservado una "agradable" amistad.

El alcalde de Haría y también integrante de CC, José Torres Stinga, no recuerda Lanzarote sin Agustín Acosta. "Él retransmitía los partidos de la UD Lanzarote cuando yo era jugador. Siempre me decía que me ayudaba a meter goles a través de las ondas, porque los dos éramos de Haría", ha relatado. "Me acuerdo que Agustín se codeó en varias ocasiones con el periodista José María García, cuando éste era el number one del periodismo en España y venía a Lanzarote de viaje", ha afirmado Torres Stinga, quien fue prácticamente vecino del fallecido.

Segundo Rodríguez, miembro histórico del PSOE en Lanzarote, también ha querido sumarse a las muestras de cariño ante la trágica noticia. Fue amigo de Acosta desde la niñez y a ambos les unía una "gran amistad" desde hace décadas. "Era un hombre consecuente con su manera de ser, de pensar y de actuar. Vivió como le gustó vivir", ha afirmado. Asimismo, ha ensalzado su labor como periodista "con una preparación importante", cuestión que, según ha comentado, sorprendía a muchas personas dada la edad que tenía.

Desde el PP en Tías, José Francisco Hernández sólo tiene palabras de agradecimiento hacia Acosta ya que, según ha asegurado, siempre le trató "con cariño". Su relación comenzó en 1999, cuando Hernández fue nombrado portavoz popular en el mencionado Ayuntamiento. "Y de ese día hasta ayer mismo", ha afirmado el político, al tiempo que ha destacado que "Acosta lo ha sido todo para Lanzarote". "Muchas generaciones le han escuchado. Todos debemos rendirle un sentido homenaje".

Trayectoria

Agustín Acosta, nacido en Haría en 1937, comenzó su carrera periodística de la mano de Guillermo Topham y el semanario Antena en los años 50, donde elaboró crónicas deportivas. Colaboró en esa época con muchas publicaciones de ámbito provincial, como El Eco de Canarias o La Hoja del Lunes y también en La Provincia.

Años después, en los 70 se incorporó a Radio Lanzarote y se convirtió en la voz más conocida de la isla. Entre su extensa carrera periodística, fundó el periódico La Voz de Lanzarote y Lanzarote Televisión, y más recientemente el diario Crónicas de Lanzarote, Canal L, Agustín Acosta Radio y, en el último mes, el semanario gratuito Pronósticos. También colaboraba con varios medios del Archipiélago, tanto de radio como de televisión.

Acosta era uno de los periodistas con mayor proyección tanto dentro de la isla como en el ámbito de Canarias. También llegó a ser presidente del Cabildo insular durante unos meses en los años 70, entre el 23 de abril de 1977 y el 10 de octubre de 1978.

LO MAS LEÍDO