El episodio de calor que está atravesando Lanzarote desde este martes ya está dejando temperaturas altas en la isla. Como recordarán, el Gobierno de Canarias declaró, en base a las predicciones de la Aemet, la prealerta por calor, calima y oleaje. Asimismo, la Aemet activó los avisos amarillos por altas temperaturas y polvo en suspensión.
Durante la jornada de este martes, se alcanzaron valores de hasta 34 grados en Tías a las 16.00 horas. Por su parte, en el municipio de Tinajo los valores alcanzaron los 32,9 grados a la misma hora, mientras que en el Aeropuerto de Lanzarote se llegó a los 31.
En la zona norte de la isla las temperaturas están siendo más suaves que en el resto. Destacan los 26,3 grados en Haría a las 16.00 horas y los 25,8 en la isla de La Graciosa a la misma hora.
En cuanto a las temperaturas mínimas, Lanzarote registró esta pasada madrugada lo que se conoce como una noche tórrida, que recibe este nombre cuando los valores no bajan de los 25 grados y conciliar el sueño se vuelve casi misión imposible. A las 04.00 horas, las temperaturas no bajaron de los 26,9 grados en el Aeropuerto de Lanzarote ni de los 26,5 en Tías. Otros puntos como Tinajo o Playa Blanca registraron temperaturas más frescas, con 21,9 y 23,3 grados, respectivamente.
En cambio, la noche fue más agradable en Haría, donde los termómetros marcaron los 22,7 grados a las 16.00 horas y los 21,9 en La Graciosa.
Predicción para la semana
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este miércoles las temperaturas continúen siendo altas con valores de hasta 34 grados. Asimismo, el jueves las temperaturas aumentarán un poco más, con valores que alcanzarán los 36 grados en zonas del interior de la isla como Tías. En el resto, las temperaturas oscilarán entre los 31 grados en el norte y los 34 en el sur.
En cuanto al viernes, el episodio de calor continuará afectando a Lanzarote. Las temperaturas continuarán siendo altas, con temperaturas máximas de hasta 35 grados y mínimas entre los 22 y 24, al igual que el sábado, donde se seguirán registrando estos 35 grados. El domingo los valores ya comenzarán a bajar, con máximas de 31 grados y mínimas entre los 21 y 22.
Además, el polvo en suspensión dejará una visibilidad de 3.000 metros y concentraciones pueden superar los 200 microgramos por metro cúbico, algo que puede generar o agravar problemas de salud de las personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias. El aviso amarillo por calima se mantendrá hasta las 23.59 horas de este miércoles.