Las obras que Canal Gestión estaba realizando en Montaña Mina permanecen paralizadas desde el pasado viernes. El motivo de esa paralización ha sido el hallazgo de restos humanos en esa zona, que según las primeras informaciones podrían tener cientos de años. Lo que sí se sabe ya con certeza es que son humanos. Así lo ha confirmado la consejera de Patrimonio de la institución, Carmen Rosa Márquez, que no obstante ha pedido "prudencia" hasta que tengan toda la información.
"Debemos ser muy rigurosos hasta que no tengamos totalmente los datos", ha dicho al respecto Márquez, que ha preferido no dar más información al respecto puesto que, ha apuntado, sin la "investigación y valoración pertinentes" se podría "inducir a error". Lo que corresponde mientras, ha señalado la consejera, es "paralizar las obras", como ella misma y el presidente del Cabildo dejaron patente en una resolución del pasado viernes.
Mientras se inicia el protocolo para llevar a cabo las pruebas que esclarezcan la antigüedad de los huesos, la zona donde se han encontrado los restos ha sido acotada y se ha tapado y protegido. Aunque se desconoce de cuándo datan esos restos, que según parece no están completos, las primeras pruebas forenses sí habrían podido confirmar por el momento que los huesos tienen más de tres décadas. El Seprona ya ha sido notificado del hallazgo y también el área correspondiente del Gobierno de Canarias.