“En cinco meses no se ha retirado ni un 2% de los puntos de escombros y esta práctica ilegal sigue aumentando”

​Los colectivos que impulsaron la campaña “No compartas tus escombros”, aportando un mapa de los puntos ilegales de vertido en Lanzarote, cuestionan que desde entonces no ha habido avances

Punto de vertido ilegal de escombros en Lanzarote
Punto de vertido ilegal de escombros en Lanzarote

Hace cinco meses, varios colectivos se unieron para presentar la campaña “No compartas tus escombros”, aportando un mapa con más de 500 puntos de vertido ilegal  por toda Lanzarote. Ahora, estas asociaciones han vuelto a levantar la voz para denunciar que desde entonces “no se han retirado ni un 2% de los puntos del mapa” y que “esta práctica ilegal sigue aumentando”. 

Representantes de estas asociaciones, entre las que se encuentran Papacría, Desert Wacht Lanzarote, Lanzarote limpia, Grupo Local SEO Lanzarote, SECAC, WWF y la plataforma Frente de Lanzarote, se reunieron el pasado lunes con la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Ariagona González, con la jefa del Departamento de Medioambiente, Trinidad Melgarejo, y con la directora de la Reserva de la Biosfera, Ana Carrasco, con el objetivo de tratar este “grave problema”.

En la reunión, los colectivos solicitaron al Cabildo "la limpieza de dichos puntos, así como mayor vigilancia, mayor cuantía de las sanciones y campañas de concienciación medioambiental dirigidas a la ciudadanía". 

Vertido de escombros en Lanzarote

También ven necesaria “una mayor coordinación del Cabildo con los ayuntamientos y con los colectivos para que dicha campaña prospere”, y reclaman que la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, convoque una mesa insular de medioambiente “para informar y coordinar a todos los ayuntamientos de la isla y, una vez formalizado el Consejo de la Reserva de la Biosfera, la iniciativa continúe a través de una mesa sectorial” en ese Consejo.

Estos colectivos señalan que “solo mediante la unión de la parte civil y de las administraciones podremos lograr ser un ejemplo en la conservación del medioambiente y, consecuentemente, del cuidado de nuestra propia salud”

LO MAS LEÍDO