Este es el caso de Barlovento, una escultura que popularmente se conoce con el nombre de Chatarra. La obra estaba en el parque Islas Canarias. Pero cuando se iniciaron las obras del aparcamiento se retiró con el fin de que no sufriese daños. Desde entonces, esto es, hace unos cuatro años, poco se sabe del lugar donde se encuentra la figura.
Afortunadamente el destino de Barlovento ha sido el adecuado. Aunque no está de vista al público, al menos ha recibido los cuidados necesarios durante todo este tiempo. La escultura se encuentra en el parque móvil del Cabildo que se encuentra ubicado junto a la estación de bomberos de Arrecife. Los técnicos de la Primera Institución que trabajan en este lugar han sido los encargados del mantenimiento de la obra "que aunque esté al aire libre no ha sufrido daños porque de hecho es una escultura de exterior", explicó el consejero de Cultura del Cabildo Miguel González.
Misterio
La cuestión es: Si las obras del aparcamiento y del propio parque finalizaron hace aproximadamente hace un año ¿por qué la escultura no se ha vuelto a colocar en su lugar original? La respuesta de Florián Corujo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife (el Consistorio capitalino es el organismo que decide sobre esta instalación al ser de su propiedad) es que todavía no les han entregado la obra. "Este mes o en octubre creo que la escultura volverá a estar allí", aseguró el edil. Además, Florián Corujo destacó las dificultades del traslado de la escultura.
La única diferencia será que la escultura se desplazará unos metros respecto a su ubicación original. Esto supondrá que se situará en línea con la calle donde se encuentra la Sociedad Democracia y el conjunto permitirá visualizar la escultura y el mar.
Polémica
La controversia sobre esta escultura parte del cartel realizado por el comité de empresa de los Centros Turísticos con motivo del XIII aniversario del fallecimiento del artista lanzaroteño. En la imagen se puede ver la fotografía de César Manrique de pie sobre la escultura y frases como ‘La pregunta: ¿Quiénes son los responsables?' o ‘Un pueblo sin tradición está condenado a morir'.
El hecho de elegir esta imagen no ha sido algo aleatorio. De hecho, uno de los miembros del comité de empresa, Víctor Arbelo, apuntó: "A ver si con esto llegamos a herir la sensibilidad de algún político de turno y vuelven a poner la escultura donde estaba". De esta forma, también tratan de reivindicar el valor de las obras de César Manrique. En este sentido, en el Consejo de Administración, donde están representados todos los grupos político, el comité intentará buscar la fórmula para recuperar la escultura con el fin de que vuelva a estar expuesta. De hecho, Víctor Arbelo aseguró que ninguna institución les ha comentado que todo parece indicar que Barlovento volverá a estar a la vista de todos en unas semanas.