Este viernes tuvo otro de los actos importantes de estas fiestas, el XVI Memorial Folklórico Don José Mª Gil. En esta edición el reconocimiento Ajei a la labor folklórica fue para Don Juan García. Una noche que contó con la actuación de la Agrupación Folclórica Guadarfía, acompañada de los solistas Pedro Manuel Afonso (Gran Canaria) y Almudena Hernández (Lanzarote) en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente.
Don Juan García, Premio Ajei a la labor folclórica
Juan García nació en abril del año 40 en San Bartolomé y desde pequeño recuerda a su padre Manuel García componente de la agrupación Ajei y tocador de timple y guitarra, que le fue enseñando a tocar el timple y Bernardo Barreto la guitarra.
En su juventud tenía una parranda con los chicos del pueblo. Compró su primer timple normalito por 15 duros a José Betancort, pero pronto se le rompió. Su vinculación a la Ajei fue el año 55 aproximadamente. Don Luis Ramírez le regaló en el año 57 unos troncos de moral y con ellos Don Simón Morales de Teguise le hizo "su timple" que le ha acompañado hasta la fecha y que ha legado a su nieto Yoel a quien le ha inculcado el amor por nuestro folclore.
Aunque no pudo viajar a Santander con Ajei, porque estaba en la mili, siguió en Ajei hasta que se disolvió en el 64. Recuerda "la ilusión que tuvo la agrupación de haber sido designados para ir a un festival a EEUU a una Feria Internacional y que hasta su hermana Inocencia le preparó unas mudas pero no sabe por qué nunca fueron".
De la etapa de Ajei recuerda a José Mª y Esteban Gil, a Juan Betancort, Pedro Martín y a Domingo Corujo Tejera entre otros. En esta etapa participaba como tocador. Después de la disolución de Ajei pasó a ser miembro de la Rondalla El Guanche creada por Marcial de León "Lero" allí estuvo también Marcial y Antonio de León Corujo y los hermanos Rodríguez Corujo. También participaba como tocador. Este grupo duró un año más o menos y cuando se disuelve pasó a formar parte de Los Campesinos creada por Juan Brito Martín. Estuvo varios años hasta 67/68 en los Campesinos como tocador y actuando en lugares como los Jameos y otros.
Siempre ha participado en Ranchos de Pascua, antes salía con sus amigos y ahora lo hace junto a miembros de Guadarfía, reconociendo que es una de sus grandes pasiones. En el 70 se integró en la Parranda Hogar del Pensionista de San Bartolomé y estuvo ahí un par de años hasta que llegó la etapa de Guardafía, donde lleva unos 30 años. Empezó tocando timple y guitarra y ya desde hace unos años ha pasado a participar como solista, destacando que le encanta cantar folías.