El último de los afectados por el brote de salmonella typhimurium que permanecía ingresado en el hospital Molina Orosa ya ha recibido el alta médica. Según han confirmado desde la Consejería de Sanidad regional, este joven de 17 años ha sido dado de alta este mismo viernes, tras permanecer ingresado desde el domingo. Sanidad ha indicado también que no ha habido nuevos casos desde el pasado viernes, cuando se conoció la intoxicación de este adolescente. Se continúa investigando el origen, que podría estar en una quesería de la isla o en algún punto de la cadena de distribución. Mientras, el queso ya se ha retirado de los puntos de venta.
Un total de 14 personas se han visto afectadas por este brote de salmonella en Lanzarote, aunque sólo tres de ellas, todas menores de edad, han precisado hospitalización. La intoxicación podría tener su origen en un queso producido en la isla, por lo que Salud Pública paralizó "cautelarmente" la producción y distribución de una quesería donde podría estar el origen. Sin embargo, siguen sin querer desvelar su nombre, ya que afirman que aún no disponen de los resultados de las muestras tomadas a los quesos y, por lo tanto, no se tiene la certeza de que sea en la quesería donde se encuentre la bacteria. Esos resultados, apuntan, estarán listos "con toda certeza" la próxima semana.
"Hay muchas vías de contaminación de un alimento", recalcan desde el gabinete de prensa de Sanidad. Aluden así a que el origen de la intoxicación podría estar en la quesería, pero también podría haberse producido durante el reparto o en alguno de los establecimientos que lo vendían. "La investigación lo determinará", señalan. En este sentido, explican que la Inspección de Sanidad, que gestiona el área de Salud de Lanzarote, ha ordenado también a la quesería que se encargue de retirar ese queso de los puntos de venta.