El último escollo en la lucha por la igualdad

En la sociedad de la tolerancia y la persecución de la igualdad quedan a día de hoy numerosas carencias que han de ser reparadas con el esfuerzo conjunto de todos. En un momento cuando impera entre los valores de la ...

1 de noviembre de 2005 (14:18 CET)

En la sociedad de la tolerancia y la persecución de la igualdad quedan a día de hoy numerosas carencias que han de ser reparadas con el esfuerzo conjunto de todos. En un momento cuando impera entre los valores de la democracia el respeto y el fomento de la integración hacia toda clase de minorías y colectivos desarraigados, ninguno de estos grupos tradicionalmente evitados por el conjunto de las "personas normales" puede quedarse fuera de la dinámica de superación de los complejos sociales.

Y así, hace ya muchos años que desde diversas organizaciones sin ánimo de lucro e incluso desde las instituciones públicas, se intenta concienciar a los ciudadanos con la realidad de un importante colectivo en España y en Canarias, las personas con discapacidad intelectual. Superados a menudo el miedo a lo diferente y la intolerancia, quedan aún importantes barreras que impiden en ocasiones el desarrollo normal de estas personas. La integración de los discapacitados intelectuales en el mercado laboral fue el tema central de la Jornada celebrada el pasado fin de semana en la capital de la Isla de los Volcanes.

Integración laboral

Feaps Canarias organizó el pasado 29 de Octubre una jornada sobre la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual bajo el título "¿Una persona con discapacidad intelectual puede trabajar?". El grupo de trabajo se reunió desde las 10.00 horas hasta las 13.30 horas en los salones del Hotel "Arrecife Gran Hotel", en Parque Islas Canarias del municipio de Arrecife.

Con el objetivo de erradicar los miedos y resolver las dudas de muchas personas ante la posibilidad de que sus familiares con discapacidad intelectual busquen empleo, surgió como iniciativa organizar esta Jornada informativa destinada a padres, madres y hermanos de personas con discapacidad intelectual susceptibles de acceder a un puesto de trabajo ordinario.

Profesionales, padres y madres

En el Arrecife Gran Hotel se encontraron profesionales, padres y madres que tienen un hijo con discapacidad intelectual trabajando,empresarios que les tienen contratados ypersonas con discapacidad intelectual que trabajan, con el fin de dar a conocer sus experiencias y aclaren todas las dudas que puedan surgir con respecto a este tema: ¿Necesita tener una formación previa? ¿Dónde puede buscar trabajo? ¿Qué empresas le podrían contratar y cuánto podrían cobrar? ¿Por qué va a trabajar si ya tiene una pensión? ¿Pierde la pensión si trabaja?

Feaps Canarias es la Federación Regional Canaria de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual. Es una entidad sin ánimo de lucro que se funda en 1983 y que aglutina asociaciones dedicadas a actividades en pro de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

LO MAS LEÍDO