El Triángulo de Cuatro Lados presenta la obra ‘Don Federico' que reflexiona sobre el maltrato de género

La representación es una de las últimas actividades programadas dentro del proyecto ‘Siglo XXI. Una nueva ética' ren el que el MIAC trata temas sociales de actualidad

El maltrato de género constituye uno de los grandes males de la sociedad contemporánea. Silenciado durante años de un tiempo a esta parte ha salido a la luz y se ha mostrado con toda su fuerza ante los ojos de todos. Un gran movimiento social ha hecho que estos hechos se denuncien cada vez con más frecuencia e incluso fueron el origen del nacimiento de la Ley Integral de Violencia de Género. El mundo de las artes no ha querido permanecer al margen de esta problemática. Por esto, El Triángulo de Cuatro Lados presenta en Lanzarote su obra ‘Don Federico'. Un nombre masculino para contar la historia de una mujer.

La obra se desarrolla a modo de monólogo con escenas de flash back. Así, la protagonista de la historia le cuenta al público su historia desde que conoce al que con el tiempo se convertiría su marido hasta cómo la maltrata. De esta manera, cuando la mujer recuerda alguno de los momentos vividos a lo largo del proceso se escenifican. "El espectador ve como empiezan los malos tratos psicológicos que posteriormente se convierten en físicos así como todas las personas con las que la protagonista interactúa", explicó Tomás Pérez, miembro de El Triángulo de Cuatro Lados.

Otros protagonistas

En la historia es fundamental la relación de la mujer con otras personas. Así, destaca la relación que ella tiene con su hermana, que pronto se da cuenta de la situación que vive y la anima y ayuda a buscar un abogado. El espectador también podrá ver la respuesta del abogado o la policía, unos personajes que en la vida real juegan un papel fundamental en la prevención y solución de la violencia de género. "La obra trata de reflejar cómo se viven este tipo de situaciones desde dentro porque no siempre es algo fácil de canalizar", explicó Íñigo Castanedo, uno de los autores del texto. La representación finaliza con la aparición del marido de la víctima "aunque se deja abierto al espectador si la chica muere o no en manos de su agresor", explicó Tomás Pérez.

Representación

La obra ‘Don Federico' se estrenará mañana en Tinajo a las ocho de la tarde. Posteriormente se representará el viernes en San Bartolomé y el sábado en Tías. Además, se estudia la posibilidad de que se represente en Arrecife a través de la asociación Mararía, aunque en este caso todavía no hay una fecha determianda.

La representación de esta obra es uno de los últimos actos enmarcados dentro del proyecto ‘Siglo XXI. Una nueva ética' que, desde el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) puso en marcha a principios del pasado 2004 en colaboración con los ayuntamientos con el fin de dinamizar, promocionar y difundir el trabajo de los artistas lanzaroteños.

El proyecto busca conformar proyectos colectivos desde todos los ámbitos de la creación como las artes plásticas, la música, la fotografía, la videocreación, el diseño, la publicidad, la poesía y narrativa o la arquitectura en torno a una temática que estará cercana a cuestiones sociales y de actualidad.

LO MAS LEÍDO