El Cabildo pide al Instituto Nacional de Meteorología datos más rigurosos "para no alertar innecesariamente a la población". También se solidariza con El Hierro, que ha sido la isla más perjudicada

El temporal deja más beneficios que perjuicios en Lanzarote

Pasado el temporal que el Instituto Nacional de Meteorología determinó como de Alerta Máxima, las consecuencias del mismo no han sido demasiado destacables, salvo el caso de la isla de El Hierro, donde ...

30 de enero de 2007 (00:44 CET)
El temporal deja más beneficios que perjuicios en Lanzarote
El temporal deja más beneficios que perjuicios en Lanzarote

Pasado el temporal que el Instituto Nacional de Meteorología determinó como de Alerta Máxima, las consecuencias del mismo no han sido demasiado destacables, salvo el caso de la isla de El Hierro, donde la borrasca obligó a cerrar varias carreteras por desprendimientos y se desbordaron barrancos, lo que produjo importantes daños materiales en viviendas, sobre todo en El Pinar, en el sur-suroeste, y vehículos, así como la desaparición de animales de granja.

Así, en la valoración del presidente del Cabildo de El Hierro, Tomas Padrón, ha asegurado que con el paso de esta borrasca, la isla ha padecido el "peor desastre natural" de su historia, tras haber sufrido la tormenta tropical "Delta" hace dos años y un incendio forestal en 2006, y pronosticó que "tardará meses en recuperarse".

Sin embargo, en Lanzarote y Fuerteventura el paso del temporal ha provocado incidentes de poca gravedad. Así lo confirman desde EMERLAN porque aunque tenían un dispositivo de alerta para hacerse cargo de los incidentes que pudiera provocar el temporal, "afortunadamente no hemos tenido que lamentar incidencias graves relacionadas directamente con este fenómeno meteorológico"

A última hora del domingo 28 de enero, la dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias dio por finalizada la situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso en el Archipiélago, que había sido máxima durante el fin de semana. En relación a esto, el Cabildo de Lanzarote ha solicitado "una mayor precisión en las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología para evitar alarmar innecesariamente a la población", además, desde la corporación insular se asegura que por el contrario, "la lluvia recogida en la Isla este fin de semana ha sido muy beneficiosa para el campo lanzaroteño y sus agricultores" dada la poca intensidad de la lluvia y la constancia con que ha caído durante los dos días del fin de semana.

La Granja Agrícola Experimental, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, que coordina Higinio Hernández, ha elaborado un informe a partir de los datos recogidos en los pluviómetros dispuestos en distintos puntos de la geografía insular, según el cual la lluvia caída durante los pasados días 27 y 28 de enero, ha dejado unos resultados calificados como "muy positivos" por Hernández, en tanto que "beneficiarán enormemente al desarrollo de los cultivos".

Según los propios datos recogidos por los pluviómetros la zona donde se recogió mayor cantidad de agua durante el fin de semana fue Órzola que registaba 115 l/m2, seguida de Los Valles con 75 l/m2 y el Mojón donde se recogieron 73 l/m2 y Guinate con 73,4 l/m2.

LO MAS LEÍDO