Se esperaba fuerte viento y mucha lluvia y las previsiones se cumplieron. Aemet ha informado de que Lanzarote registró una racha de viento de 77,8 kilómetros hora en el aeropuerto de Guacimeta a las 2.00 horas, que volvió a repetirse a las 9.00 horas. Las precipitaciones también se dejaron notar, ya que cayeron 38,4 litros de agua por metro cuadrado en una hora en Arrecife, donde alcantarillas y aljibes quedaron anegados. Aemet prevé que esta tarde amaine el temporal hasta el próximo domingo, cuando se espera que otro frente entre en la isla.
Este fuerte temporal provocó el corte de varias carreteras, así como el desbordamiento de alcantarillas y aljibes a lo largo de toda la isla. Así, un 90 por ciento de las salidas de emergencias fueron por estos dos motivos. Según el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, en todos los municipios se desbordaron aljibes que, en alguna ocasión, provocaron inundaciones leves en las casas.
Asimismo, varias calles de Arrecife quedaron anegadas por el agua. Por ejemplo, en la calle Alonso Cano se produjo una considerable acumulación de agua por las obras para peatonalizar la vía. Asimismo, la Vía Medular, a la altura de los Juzgados de Arrecife, se convirtió en una especie de río. La riada de agua procedente de los terrenos adyacentes inundó la rotonda y la carretera, lo que obligó a romper parte de la acera para permitir que corriera el agua.
Corte de carreteras
El mal tiempo afectó también a la red viaria de la isla. Cinco carreteras tuvieron que ser cortadas por las fuertes precipitaciones. En Haría se cerraron al tráfico las curvas de Malpaso y Tabayesco; en el muncipio de Teguise se cerró en la noche de este miércoles la entrada a Famara y, en San Bartolomé, la carretera que une esta localidad con Güime. La última vía en cerrarse fue la carretera de Tao.
Donde también se registraron problemas fue en el Puerto de Los Mármoles y en el aeropuerto de Guacimeta. En primer lugar, en la instalación portuaria no pudieron entrar en la tarde del miércoles los buques por la mala mar. El jueves esta escena se ha repetido. Así, el barco Volcán Timanfaya, así como el Aída Luna, han cancelado su entrada en el puerto.
Asimismo, un velero quedó encallado este miércoles en la costa de Puerto del Carmen, a la altura del Hotel San Antonio, en Tías. El único ocupante de la embarcación, un varón de origen alemán, se encuentra en buen estado de salud, tras ser rescatado por los servicios de emergencias.
La Graciosa
Otro de los lugares que resultó dañado por el temporal fue La Graciosa. Según Aemet, las precipitaciones se dejaron notar en esta isla, donde además se registró una racha de viento que alcanzó los 78,8 kilómetros por hora a las 5.00 horas.
Las calles quedaron anegadas por la lluvia y por el desbordamiento del alcantarillado y, al ser las calles de tierra, los desperfectos quedaron mucho más visibles. Además, este jueves, La Graciosa se había quedado sin fluido eléctrico por el temporal.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Gran parte de Arrecife se quedó sin fluido eléctrico->36451]
[Más de 60 voluntarios están activados en Lanzarote ante la alerta naranja->36443]
[El Ayuntamiento suspende el entierro de la sardina en Arrecife->36437]
[Desalojan los Juzgados de Arrecife por la alerta naranja->36435]
[La borrasca llegará con fuerza a Lanzarote en forma de fuertes precipitaciones, viento y tormenta->36405]