La situación creada por la constante subida de los precios del carburante ha generado un desfase "entre los costes que soportan las empresas de transporte por carretera y los precios a los que se contrata el referido transporte". Este ha sido uno de los puntos que se han analizado en el Primer Encuentro de la Inspección de Transporte por Carreteras de Canarias, ya que el desfase está propiciando la puesta en marcha de prácticas desleales que influyen negativamente en la libre competencia del sector.
Para tratar de frenar esta situación, el sector del transporte ha puesto en marcha una serie de medidas que pasan por la "elaboración de un nuevo Plan de Inspección del Transporte por Carretera para 2006". Este plan tiene por objetivo ordenar los aspectos que "distorsionan gravemente las condiciones de competencia entre las empresas", y al mismo tiempo, también sanear las malas prácticas.
Otra de las medidas de las que se ha tratado consiste en reforzar la colaboración entre las asociaciones para que se denuncie todas las situaciones que infrinjan la libre competencia entre empresas.
A este Primer Encuentro de la Inspección de Transporte por Carretera de Canarias ha asistido la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y el consejero de Transporte del Cabildo, Juan Pedro Hernández. El encuentro continuará durante este martes en Lanzarote, aunque el miércoles se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria.