El pueblo de Los Valles homenajea a tres longevos vecinos durante las fiestas en honor a Santa Catalina

Antonio Delgado, Cipriana Pérez y Francisco Bonilla, que han superado los 90 años, recibieron un reconocimiento de la Junta Directiva del Centro Sociocultural y del Ayuntamiento de Teguise 

El pueblo de Los Valles homenajea a tres longevos vecinos durante las fiestas en honor a Santa Catalina
El pueblo de Los Valles homenajea a tres longevos vecinos durante las fiestas en honor a Santa Catalina
Homenaje a los Mayores de los Valles

Fotos: Sergio Betancort

 

Con motivo de las fiestas en honor a Santa Catalina, la Junta Directiva del Centro Sociocultural de los Valles, junto con el Ayuntamiento de Teguise, homenajeó en la tarde de este domingo a tres vecinos longevos del pueblo, que han superado con creces los 90 años. 

El acto estuvo dirigido por el vecino de Los Valles, Echedey Eugenio, y comenzó con la proyección de un vídeo protagonizado por los tres homenajeados, en el que iban respondiendo a las preguntas que Óscar Rodríguez, vecino del pueblo, les iba formulando.

Antonio Delgado con 94 años, Cipriana Pérez con 93 y Francisco Bonilla con 92 años fueron contando sus vivencias en unos tiempos, según ellos muy difíciles, donde por no haber no había nada y donde siendo unos niños ya tenían que trabajar en el campo de sol a sol. Tiempos en los que se regían por las estrellas para levantarse porque no tenían un reloj, guiándose durante el día por el sol, y donde la escolarización era mínima. 

Los homenajeados relataron cómo si tenían que algún desplazamiento por necesidad o trabajar lo hacía caminando y cómo cuando la cosecha era buena y se cogía el millo, cebada o trigo, lo tostaban echando el saco a lomos del burro y se dirigían al pueblo más cercano para moler el grano y así contar con el gofio para el sustento familiar. Unos tiempos difíciles que tuvieron que vivir hasta que poco a poco fue llegando al pueblo lo más básico. 

 

Broche musical


Al homenaje se unieron varios vecinos mucho más jóvenes, los cuales dieron su versión de como el pueblo de Los Valles está a la altura de cualquier otro pueblo de Lanzarote, reconociendo y agradeciendo a los mayores allí presentes las adversidades a las que tuvieron que hacer para allanar el camino para que las generaciones venideras tuvieran un futuro mucho mejor. 

El acto finalizó con la entrega de las placas conmemorativas y unos obsequios ofrecidos por la dirección del Centro Socio Cultural y el Ayuntamiento de Teguise. El broche musical lo pusieron los más jóvenes del pueblo, que en honor a los homenajeados interpretaron algunas canciones con tintes canarios.

LO MAS LEÍDO