La diputada del Grupo Socialista Margarita Figueroa pidió este martes en Comisión Parlamentaria al director general de Radiotelevisión Canaria, Santiago González, que intensifique el control de los contenidos publicitarios y de programación que se emiten en la cadena, de tal forma que no aparezcan en ellos mensajes que atenten contra lo recogido en el Código de Autoregulación para la protección de la Juventud y la Infancia. Asimismo, solicitó que se acelere el proceso de retirada del espacio en sí, una vez que se detecta dicha vulneración, porque "tarda mucho en caer de la parrilla".
La parlamentaria socialista consideró que "la labor está siendo muy lenta y la programación en espacios publicitarios no es del todo controlada por los directivos del Ente ni por el Consejo de Dirección", como aseguró González previamente. El seguimiento de los espacios publicitarios "no es adecuado, porque algunos crean estereotipos que el código limita", añadió Figueroa, animando al director a "hincar los codos más en esta labor".
Por su parte, Santiago González garantizo el compromiso de la Dirección con el cumplimiento del Código de Control y aseguró que la Canaria está dentro del grupo de televisiones públicas que más estrictamente lo hacen. "La línea es estar vigilantes en esta franja porque es nuestra preocupación", argumentó poniendo como ejemplos la retirada de la parrilla del programa de animación Xin Chan -"a pesar de que perjudicaba a la cadena, porque tenía una audiencia alta"- o de las telenovelas en horario de mediodía y tarde.
Aseguró que cuando se detecta una emisión que no respeta el principio de protección a los menores, se analiza de inmediato y si es necesario se retira, tanto en lo referido a la publicidad como a la programación. Muchas veces, estas quejas vienen directamente a través de los espectadores, que utilizan el correo electrónico destinado a tal fin, pese a que a los "filtros" legales y de autorregulación, se une un control del Consejo de Administración y los directivos de la cadena para evitar contenidos impropios en las franjas horarias de protección.
CONTROL EN LA PUBLICIDAD
Así, González enumeró las leyes por las que obligatoriamente se rige la contratación de publicidad de la televisión pública, las normas reguladoras de emisión aprobadas por el Consejo de Administración, que debe velar por su cumplimiento y hacen especial hincapié en la publicidad en horario infantil, así como la suscripción en 2004 del Código de autorregulación de contenidos televisivos en protección de la infancia. También explicó que TVC está asociada a la organización Autocontrol, de tal forma que ante un informe negativo, "trasladamos el rechazo a la campaña a la empresa publicitaria, con quien estamos en contacto permanente".
Por último, aseguró que al margen de las normas y el control del Consejo de Administración, los directivos de la cadena se reservan la capacidad de limitar el tiempo o los contenidos de la publicidad, con especial atención al principio de protección de la juventud y la infancia. "La última potestad es de la Dirección; si a pesar de pasar todos los filtros, el contenido no se ajusta a los principios que inspiran a la cadena, se retira", garantizó.
ACN Press