Se pretende que el centro trate la importancia del jable en Lanzarote, la forma de cultivar en arena o en qué consiste la flora que conforma las dunas

El proyecto de un Centro de Interpretación del Jable ya está en marcha

En unas antiguas instalaciones situadas en las laderas de Famara, lindando con el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, el Ayuntamiento de Teguise ha promovido el Centro de Interpretación del ...

24 de enero de 2007 (04:14 CET)
El proyecto de un Centro de Interpretación del Jable ya está en marcha
El proyecto de un Centro de Interpretación del Jable ya está en marcha

En unas antiguas instalaciones situadas en las laderas de Famara, lindando con el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, el Ayuntamiento de Teguise ha promovido el Centro de Interpretación del Jable. Un centro que pretende tratar en profundidad la importancia del jable en Lanzarote, la forma de cultivar en arena o en qué consiste la flora que conforma las dunas, entre otras enseñanzas.

La redacción de este proyecto se ha iniciado hace unas semanas y ya cuenta con el beneplácito de los organismos que colaboran en la idea. Para el próximo mes está prevista la finalización del proyecto, en esas fechas se decidirán las líneas de actuación y ejecución del mismo.

Por lo pronto, ya está definida la restauración de una antigua estación impulsora de aguas que antes trasladaba el líquido de los pozos de Famara a los vecinos de Arrecife. Esta infraestructura cuenta con un gran aljibe de 300 metros cuadrados que se convertirá en sala de exposición y 200 metros cuadros más de otras dependencias que también se reutilizarán para el nuevo centro.

El servicio además no tendrá que degradar el espacio para crear aparcamientos o vías de comunicación, porque ambas prestaciones ya están creadas, tan sólo hay que remozarlas.

El conejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Domingo Cejas, apunta que "este centro se encuentra en un sitio privilegiado y pretende dar a conocer de forma didáctica, así como entretenida, la importancia del jable en Lanzarote, la forma de cultivar en arena o en qué consiste la flora que conforma las dunas, entre otras enseñanzas".

Además, desde la instalación se realizarán múltiples rutas guiadas por el Parque Natural Archipiélago Chinijo, que comprende la costa noroccidental de la Isla e incluye los riscos de Famara, zona que está catalogada bajo reserva desde 1986. Tampoco se descarta que se organicen de forma muy controlada excursiones a la Reserva Marítima de La Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, espacio protegido desde 1995.

LO MAS LEÍDO