FOTOS: Sergio Betancort
El salón de actos del Centro Cívico de Arrecife acogió este jueves la entrega de premios de la final del programa Olivina (Vida sin = Vida+ Ocio Socioeducativo y Saludable), organizado por el Servicio Insular de Juventud del Cabildo de Lanzarote, con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de las concejalías de Juventud de los ayuntamientos.
Un total de 170 alumnos de los ocho Institutos de Enseñanza Secundaria de la isla se han presentado a la primera edición de este concurso, que este jueves ha celebrado su final. Hasta esta cita han llegado los proyectos elegidos como finalistas en cada uno de los centros educativos. Los alumnos debían elaborar un programa de actividades que ofrecieran un modo de ocio alternativo al que actualmente exista en su entorno. Podían elegir entre dos modalidades: la realización de un cortometraje (grabado con sus teléfonos móviles); o la elaboración de un proyecto que incluya las ofertas de ocio alternativo propuestas. Se presentaron a la fase final nueve proyectos y nueve cortometrajes.
El trabajo ganador del concurso en la modalidad de 'proyectos' ha sido 'Taller de talleres', presentado por alumnos del IES arrecifeño de Las Salinas. En la modalidad de cortometrajes ha habido dos trabajos ganadores 'ex aequo'. Por un lado, el corto 'Bullying', del IES Haría; por otro, el corto de los alumnos del CEO Ignacio Aldecoa de La Graciosa, titulado 'La vida de antes'.
"Los alumnos se han implicado mucho"
La consejera Migdalia Machín se mostró satisfecha "por la numerosa participación de los alumnos y por la alta motivación que este proyecto ha generado en ellos. Se han implicado mucho y han trabajado para desarrollar sus trabajos, según me han comentado algunos de sus profesores y profesoras, más que en muchas de sus asignaturas". "Espero que disfruten con el premio -añadió Machín- y que puedan compartirlo y traer nuevas ideas del II Festival de Cultura Adolescente de Madrid. Allí van a poder contactar con chicos y chicas de su edad, con necesidades similares y propuestas novedosas".
La responsable del Servicio Insular de Juventud consideró igualmente "importante el hecho de que sean ellos mismos los que analicen la realidad de su entorno y sus necesidades de ocio, y que sean parte activa de las soluciones que piden a las distintas administraciones públicas". "Queremos que se impliquen proponiendo y que puedan sentirse orgullosos por su aportación", concluyó Machín.
El premio para los grupos ganadores del concurso consiste en un viaje a Madrid (del grupo con un tutor del centro), que tendrá lugar el próximo octubre. En la capital de España, los adolescentes y jóvenes podrán conocer y participar en diferentes proyectos y actividades de ocio alternativo que se desarrollen de forma saludable, en el II Festival de Cultura Adolescente.
Olivina, diseño del tiempo libre
El programa Olivina se divide en dos modalidades denominadas 'Proyecto de Ocio y Tiempo Libre Socioeducativo para la Adolescencia y Juventud'; y 'Proyecto de Ocio Saludable para la Adolescencia y Juventud durante los Fines de Semana'. La primera fase, consistente en la motivación e implicación de los propios jóvenes y adolescentes en el diseño de su tiempo y sus opciones de ocio, es la que finalizó este jueves con la entrega de los premios.
La modalidad de 'Ocio saludable para el fin de semana', se desarrollará entre los meses de julio y agosto en espacios donde se pueda ofrecer una alternativa al ocio adolescente y juvenil actual, ofreciendo la posibilidad de desarrollar actividades tanto deportivas como educativas durante el fin de semana.
Los organizadores de este programa subrayan que "las actividades que los adolescentes y jóvenes desarrollan en su tiempo libre son significativamente importantes en su formación" y que "favorecer un disfrute de ese tiempo de ocio en función de sus intereses propios y respetando los intereses de la sociedad en la que viven, es una clara oportunidad para mejorar su bienestar y estimular su participación social". Por eso, apuesta por ofrecer "una adecuada red de recursos de ocio y tiempo libre" que permita "la prevención de determinados riesgos" y habilite "un recurso para la intervención socioeducativa".