El teatro de San Bartolomé vivió uno de sus actos más emotivos de las fiestas del municipio con la gala de entrega de honores y distinciones. Este año los galardonados con los premios Ajey fueron el profesor Manuel Acosta por su labor educativa y la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico El Cribo debido a su trabajo humanitario.
La celebración comenzó con una intervención del concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, Juan Antonio de la Hoz, como concejal instructor. Esto se debe a que hace unos meses el pleno aprobó convocar estos premios para lo que se nombra un concejal instructor que junto a dos técnicos elaboran los expedientes y convocar las comisiones necesarias para determinar quienes son los merecedores del galardón. El edil hizo una exposición del reglamento de distinciones por la que el Consistorio reconoce la labor desinteresada de ciertas personas, entidades, instituciones o asociaciones. A continuación intervino el alcalde del municipio, Miguel Martín, que leyó el acta de concesión de estos premios que fue aprobada en el pleno. Además, el primer edil hizo una pequeña semblanza de los dos premiados.
Tras los discursos subieron al escenario los 17 concejales del Ayuntamiento de San Bartolomé porque quien entrega estas distinciones es el pleno municipal en su conjunto. La concejal de Juventud, Deportes y Mujer, Candelaria Ledesma, fue la encargada de hacer una reseña de Manuel Acosta para después entregarle el premio. Para El Cribo fue Miguel Martín el que ofreció un apunte de esta agrupación para después hacerle entrega de la distinción.
Uno de los aspectos más originales es que el premio es una figura de cerámica original hecha por el artesano José Aradas que dirige el Taller de Cerámica Municipal de la localidad. Simboliza la Casa Ajey. Además se entrega un pergamino con la semblanza, currículo y motivos por el que se designa el premio.
El acto finalizó con la actuación de la Coral Municipal que canto seis canciones entre boleros, habaneras y música clásica. Finalmente cantó el himno a San Bartolomé de Ajey compuesto por Carmen Siberia, directora de la agrupación musical.
Tras esta gala el parque Félix Rodríguez de la Fuente acogió la Gran Noche Latina. Un concierto en el que participaron Ráfaga, Chocolate y Monterrojo. Los componentes de Ráfaga comenzaron su andadura en 1994 que desde su presentación en Argentina han conseguido un éxito arrollador. De esta manera ofrecieron lo mejor de su repertorio con unas canciones que todo el mundo bailó. A continuación salió al escenario Chocolate, un grupo que alcanzó el éxito con la canción ‘Mayonesa'. Finalmente actuaron los uruguayos Monterrojo que cantaron parte de las canciones de sus dos discos. Fueron muchos los ciudadanos de San Bartolomé y procedentes de otros puntos de la Isla los que se acercaron a la localidad para disfrutar de este concierto.
Otras actividades
Los eventos deportivos fueron los grandes protagonistas en la jornada de ayer de las fiestas de San Bartolomé. A primera hora de la tarde se celebró la gymkana popular en la que hubo bastantes participantes. A continuación tuvo lugar la V Carrera Popular con la que los participantes hicieron un recorrido por las calles de la localidad. Finalmente por la noche se celebró el encuentro de lucha canaria en el que participaron el Club de Lucha San Bartolomé contra un combinado de Fuerteventura. Mucha gente se acercó hasta el terrero municipal para disfrutar de este espectáculo deportivo característico de las islas.
Quienes se decantan por la música acudieron a las nueve de la noche al IV Festival de la Canción. Al casting se presentaron veinte jóvenes de los que sólo catorce participaron en la final.
Uno de los actos más importantes de esta celebración es la romería que tiene lugar hoy a partir de las seis de la tarde. Los romeros, a los que se les pide acudir con los trajes tradicionales, parten de las inmediaciones del campo de fútbol para hacer un recorrido por las calles de la ciudad que terminará en la Plaza del Ayuntamiento. Una vez que finalicen las ofrendas habrá enyesque y verbena popular amenizada por la orquesta Leña Buena.
La jornada del domingo también se caracterizará por la gran cantidad de actos deportivos. De esta manera, el día comenzará a las diez y media de la mañana con el IX Duathlon que saldrá de la explanada de la Casa Mayor Guerra. Quienes quieran participar en este prueba podrán inscribirse una hora antes en el lugar de partida. A las once y media se celebra la carrera de caballos en el complejo agroindustrial.
El parque Félix Rodríguez de la Fuente acoge a partir de las doce de la mañana la fiesta de la espuma. A partir de las siete de la tarde las asociaciones Bujinkan de Lanzarote, Artema de San Bartolomé, Negare de Tinajo y Bunbu de Arrecife harán una exhibición de artes marciales. Quines quieran disfrutar de esta demostración podrán hacerlo en la Sociedad El Porvenir. Finalmente por la noche se celebrará el play back del grupo Las Jacarandas.