El presupuesto municipal de Tías asciende este ejercicio a 28.189.000 euros, lo que supone un 43,73 por ciento menos que el año pasado. En opinión de la concejal de Hacienda, Mónica Fernández, éste es un "presupuesto realista y claramente adaptado a las especiales circunstancias de la crisis económica".
Debido almomento de recesión, Fernández explica que este presupuesto "no es para crear nuevas infraestucturas sino destinar la mayor cantidad de recursos a afrontar esta situación de crisis con responsabilidad y solidaridad".
En lo que respecta a los ingresos municipales, estos serán menores este año debido a la disminución de los impuestos indirectos, que bajan a la mitad quedándose en 315.000 euros.
Dentro de los gastos del Consistorio, el más elevado es el destinado al personal, que supone un 40 por ciento de la suma total y asciende a 11.261.839 euros. Este capítulo, lejos de disminuir, crecerá este año en 194.574,29 euros con respecto al ejercicio anterior, debido "especialmente al aumento del IPC", según el grupo de gobierno. La inversión en bienes corrientes y servicios ocupa el segundo lugar,ya que supone el 37 por ciento del gasto, que asciende a 10.325.705 euros.
Saldar deudas
En el apartado de gastos financieros, que ascienden a 1.285.029 euros, donde se recogen los intereses de las distintas operaciones de crédito abiertas por el Ayuntamiento, el Consistorio contempla inyectar liquidez a más de 300 empresas que son proveedoras y suministradoras del Ayuntamiento para pagarles una parte de las deudas que se mantienen con ellas.
Además, desde el Ayuntamiento han anunciado que este año se potenciarán las inversiones en infraestucturas básicas de asfaltado y alumbrado público y se apuesta por la creación de una red de parques infantiles por todo el municipio. En total, a inversiones reales sólo se destinará el 6 por ciento del Presupuesto del Gasto, lo que supone 1.659.401 euros.
A estos presupuestos se añaden los tres millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local, que se emplearán para obras de infraestucturas estratégicas en el municipio.