El médico Francisco Gutiérrez Riquelme fue el encargado de leer el pregón y de inaugurar las fiestas de San Bartolomé el pasado viernes en el Teatro Municipal. En un discurso en el que ensalzó a Lanzarote, este médico contó por qué recaló en la isla, a la que vino desde La Palma.
Francisco Gutiérrez conoció a José Antonio Martín Corujo en su isla natal. Este hombre le habló de Lanzarote y, tras terminar la carrera en 1987, el pregonero decidió ejercer su profesión en la isla conejera. Este joven muchacho logró integrarse en la sociedad lanzaroteña y en San Bartolomé, donde ejerció como médico.
Además, fue en San Bartolomé donde consiguió conquistar el corazón de una joven, con la que se casó y tuvo dos hijos, que también presumen de ser batateros.
Por todo ello, el pregonero se sintió orgulloso de inaugurar las fiestas del municipio y, además de su pregón, hizo un canto a Lanzarote y a San Bartolomé. Asimismo, tampoco quiso olvidar el mar de brumas y verdes pinares de la isla que le vio nacer, La Palma, a la que regresa siempre que puede para disfrutar de amigos y familiares.
Una vez finalizado el pregón, el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, y la concejal de Fiestas, Áurea Mauri, subieron al escenario y entregaron a Francisco Gutiérrez unos obsequios como recuerdo de estas fiestas. Acto seguido, todos los concejales del Ayuntamiento se dirigieron al escenario, donde se realizaron la fotografía protocolaria.
Actuaciones y exposiciones
Tras ellos, un Teatro municipal abarrotado disfrutó de la actuación del Grupo de Música Popular Acatife, que dio un concierto con lo mejor de su repertorio. Por ello, el público respondió con aplausos e incluso pidió que tocaran un tema más.
Terminado este espectáculo, se dieron a conocer los nombres de los ganadores en el IX Certamen de Fotografía Histórica de San Bartolomé, que este año llevaba por tema "La emigración", y que cuenta con más de 45 imágenes que están expuestas en el hall del teatro hasta el 24 de agosto.
Asimismo, se inauguró la exposición "Mojados de Sal" del colectivo Viera y Clavijo. Esta muestra cuenta con un total de 22 cuadros de los pintores Asunción Fuentes, Paco Hernández y Remy de Quintana.