LA BATUCADA VILLA PIPOL PUSO EL RITMO A LA NOCHE

El pregón de Maxi Ferrer da el pistoletazo de salida al Carnaval Encantado de Arrecife

Centenares de personas disfrutaron de un pregón reivindicativo, nostálgico y original en tres puntos estratégicos de la capital

3 de febrero de 2018 (08:44 CET)
El pregón de Maxi Ferrer da el pistoletazo de salida al Carnaval Encantado de Arrecife
El pregón de Maxi Ferrer da el pistoletazo de salida al Carnaval Encantado de Arrecife

FOTOS: Sergio Betancort

 

Faltaba muy poco para las 19´00 horas cuando Maxí Ferrer, pregonero de las fiestas del carnaval de Arrecife, llegaba a las Cuatro Esquinas acompañado de unos amigos disfrazados y con instrumento en mano. Forito, guitarra y el timple dieron vida a una de aquellas parrandas que recorrían desde el muelle de las cebollas hasta la boca del muelle chico, parando en cada uno de los bares hasta llegar a las Cuatro Esquinas., lugar donde se formaban los famosos pleitos. Estas notas están recogidas en las canciones marineras y que muchos hoy tarareamos gracias a la parranda marinera Los Buches y a los Amigos de Portonao.

Con esta animación Maxi saludaba a las autoridades allí presentes y al público y les animó a todos a continuar calle Real abajo al ritmo trepidante de la batucada Villa Pipol. Grupo carnavalero que este año cumple su 20 aniversario. 34 componentes los cuales lucen una fantasía diseñada por la propia batucada y confeccionada por el taller de costura de Toño Aparicio titulada, Guerrero Jaguar.

 La comitiva carnavalera avanzaba por la Calle Real ante la mirada atenta del numeroso público que se encontraba por la zona y al llegar ante la antigua Casa Cabildo,  el pregonero hizo otra parada. En este punto Maxi recordó a tantos personajes que forman parte de la historia del carnaval como Domingo Brito, Juanón, Ceferino, Gabriel Cabrera, Pepe García, Juan Negrí o Carmelo Callero entre otros. En esta parada Maxi rememoraba cómo los bailes de carnaval se vivieron con intensidad de las manos de César Manrique y Pepe Dámaso en El Almacén . Sin olvidar aquellas orquestas como Voces Nuevas, Los Jarvac o Estrella de Sur las cuales animaban las verbenas y los bailes en las sociedades Torrelavega, Democracia o Casino,.También el pregonero hizo un repaso por los bares de la época así como las tiendas donde se compraba "unos metros de tela para hacerse un refajo y salir a divertirse·.

La animación continuaba y de nuevo la comitiva se puso en marcha hacía el kiosco de la música donde el pregonero y toda la corte subieron al mismo . Desde allí se dirigió a todos los presentes para hablar del carnaval actual, el de la purpurina, lentejuelas y plumas, de las murgas, comparsas, batucadas, reinas del carnaval, drag queen etc. invitándoles a todos a que participen que se diviertan y que por unos días se olviden de los problemas. También el pregonero se dirigió a los políticos allí presentes invitándoles a que no se peleen tanto o "al menos que por estos días entierren el hacha de guerra". El pregonero se despedía con una petición la de recuperar el sábado de carnaval y aquel famoso baile de la sábana.

La alcaldesa del ayuntamiento de Arrecife Eva de Anta y el concejal de fiestas, David Duarte hicieron entrega de una escultura del Puente de Las Bolas,  símbolo de la ciudad de Arrecife. El ritmo continuó con la trepidante percusión de la batucada Villa Pipol 

LO MAS LEÍDO