IMÁGENES: Sergio Betancort
El pregón de Francisco José Navarro, locutor de Radio Lanzarote, dio inicio este miércoles a las fiestas de San Pedro de Mácher. "Nunca podré pagar al pueblo todo el cariño que recibo", aseguró Navarro muy emocionado ante los vecinos de Mácher, que abarrotaron a las 20.30 horas el Centro Sociocultural para asistir al discurso del pregonero.
Francisco José Navarro aceptó ser el pregonero de estas fiestas para pagar "la amistad, el cariño y el respeto" con el que le han tratado siempre los vecinos de Mácher. "Me han hecho sentir uno más entre ustedes. Durante 20 años hemos compartido no sólo las presentaciones de las obras de teatro o los numerosos musicales, sino también hemos disfrutado de innumerables reuniones, de viajes, almuerzos, cenas y hemos vivido momentos más tristes cuando hemos tenido que despedir a un familiar", indicó en su discurso.
"Yo y mi familia siempre nos hemos sentido arropados por el cariño y la amistad de todos ustedes. Por eso y por muchas cosas acepté compartir un ratito con todos ustedes", señaló Navarro, que estuvo acompañado por toda su familia.
Navarro recordó que la primera vez que llegó a Mácher fue precisamente un día de San Pedro. "Los vecinos vestían sus mejores galas para festejar al Santo Patrón y participaron en la celebración de la santa misa, abarrotando por completo la pequeña iglesia", indicó, al tiempo que señaló que en esta ocasión le hizo una entrevista para Radio Lanzarote a Juana Saavedra, que le explicó todo el programa de las fiestas del pueblo.
Asimismo, contó una anécdota que le sucedió hace muchos años. "Intenté llegar a Mácher con mi Renault 5, que por entonces tenía ya 22 años. Llegando a la rotonda del restaurante El Toro comenzó a detenerse. Yo, desde dentro, intentaba empujarlo para poder llegar hasta el centro sociocultural, pero pasando a la altura de la casa de la madre de Genaro Bonilla mi coche se quedó parado. Apenas había caminado unos metros cuando me paró un taxista, que venía a ver el teatro. Me invitó a subir y me trajo hasta el centro sociocultural. Yo intenté pagarle el trayecto pero él se negó", afirmó.
Antes de culminar su pregón, Francisco José Navarro se dirigió a los jóvenes de Mácher a los que pidió que "mantengan las fiestas", que "innoven", pero sin hacer desaparece "el legado de los mayores". "Sólo me queda agradecerles a todo el que me haya acompañado esta noche. Les invito a que sigan trabajando, porque sólo con el trabajo se consigue avanzar como un pueblo que mira hacia el futuro con ilusión y esperanza. Muchas felicidades y que estos días vivamos unas felices fiestas en honor al santo Patrón San Pedro", culminó Navarro, ante el aplauso de las decenas de personas que abarrotaron el centro sociocultural para vivir el inicio de estas fiestas.