La presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Ástrid Pérez, se ha mostrado convencida de que los problemas surgidos en torno al cierre del acceso a la zona del Rincón en Famara podrá "encauzarse siempre y cuando las administraciones con competencias en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)", es decir Cabildo y Ayuntamiento de Teguise, "promuevan la modificación de dicho plan".
En cuanto al dominio público marítimo-terrestre que afecta a esta zona, donde la demarcación de Costas sí es competente, Pérez considera que sólo "bastaría con actuaciones que impidan que los vehículos salgan de la pista actual", puesto que "no existe ningún inconveniente en que se siga circulando por ella".
Según el PP, el problema radica en que si se abre el acceso "se entra en contradicción con lo que contempla el PRUG del Plan Natural del Archipiélago Chinijo", que prohíbe el tránsito rodado de cualquier vehículo a motor, salvo los destinados a servicios de vigilancia, seguridad, rescate y conservación.
Ástrid Pérez ha realizado gestiones en los últimos días con la Subdelegación del Gobierno y con la demarcación provincial de Costas en Las Palmas y ha asegurado que por parte de este último organismo existe "una voluntad expresa y clara de buscar una solución de consenso". Por ello, Pérez ha apelado a la "voluntad y responsabilidad" del Cabildo y del Ayuntamiento de Teguise para trabajar en la modificación del PRUG.
Si no se modifica el PRUG, "no hay nada que hacer"
"Si este documento no se modifica, y en manos de estas dos corporaciones está el hacerlo, prácticamente no hay nada que hacer. Con los cambios necesarios, se podría permitir los usos actuales de manera ordenada y compatible con la protección y gestión de este espacio, que es lo que en definitiva todos queremos", ha defendido la presidenta insular del Partido Popular.
Pérez ha aclarado que antes de la reunión de septiembre de 2011 donde el Cabildo y el Ayuntamiento pidieron "el cierre", Costas había consultado sobre una posible acotación de la vía. Sin embargo, según el PP, desde la Corporación insular se informó que dicha propuesta "carecía de sentido" porque, de hecho, "el tránsito de vehículos por esta vía no estaba permitido".