El grupo de música popular rindió este año homenaje a los hombres de mar, personalizados en Francisco Toledo González. La parranda "El Barranquillo" y el timplista Pedro Izquierdo, acompañado de Carlos Mozzi, también animaron la velada

El Pavón vuelve a brillar en su XII Encuentro

El terrero Ulpiano Rodríguez Pérez de Tías fue escenario el pasado sábado del XII encuentro organizado por el grupo de música popular El Pavón. Todo un éxito con un aforo lleno hasta la ...

11 de junio de 2008 (13:50 CET)
El Pavón vuelve a brillar en su XII Encuentro
El Pavón vuelve a brillar en su XII Encuentro

El terrero Ulpiano Rodríguez Pérez de Tías fue escenario el pasado sábado del XII encuentro organizado por el grupo de música popular El Pavón. Todo un éxito con un aforo lleno hasta la bandera, ya que esta cita es muy esperada por los seguidores, que cada día son muchos más.

Este año, El Pavón homenajeaba a los hombres de la mar. A esos viejos lobos marinos que, con su trabajo, esfuerzo y muchos sacrificios, lograron que Lanzarote llegara a ser el primer puerto pesquero no solo de Canarias, sino también de España. Para este homenaje, la agrupación El pavón eligió como representante de todos los marineros a Francisco Toledo González, conocido popularmente como "Panchote", ya que fue el primer patrón mayor de la primera cofradía de pescadores de la isla.

El acto comenzó a las 9 de la noche, tal y como estaba establecido, subiendo al escenario todos los participantes en el encuentro para guardar un minuto de silencio en memoria del timplista recientemente fallecido José Antonio Ramos, mientras en la gran pantalla situada en el escenario se proyectaba una fotografía del malogrado timplista. Pasado el minuto se escuchó una gran salva de aplausos, la más sonada de la noche.

La parte musical comenzó con la parranda "El Barranquillo", que llegaba desde la Villa Mariana de Teror y estuvo unos treinta minutos ofreciendo el más variado repertorio, tanto de la música tradicional canaria como algún que otro tema latinoamericano, todos ellos muy aplaudidos por el publico asistente.

La segunda parte la llenó el timplista tinerfeño Pedro Izquierdo, que estuvo acompañado por el músico y guitarrista Carlos Mozzi. Ambos llenaron con sus temas una media hora, que para los asistentes resultó muy corta ya que la profesionalidad y calidad de los músicos quedó patente en el escenario.

Llegó la tercera parte, donde se proyectó un video con fotos antiguas del Lanzarote marinero, reflejado tanto en los hombres como en los barcos. Una vez finalizada la proyección, subió al escenario Francisco Toledo González, "Panchote", el cual recibió de manos del presidente de la agrupación Juan Miguel Morales la escultura del símbolo del Pavón. También el alcalde de Tías le entrego otra escultura como reconocimiento a toda una vida dedicada a esta profesión. Además, subieron los patrones de otras cofradías, entre los que se encontraba el patrón mayor de la isla de La Graciosa, Marcos Páez.

Una vez finalizada la parte protocolaria, comenzó su actuación el grupo anfitrión, El Pavón, que presentó algunos temas nuevos siendo muy aplaudidos en toda su actuación, la cual se desarrolló con mucha animación y entrega, volviendo a brillar un año más con luz propia.

LO MAS LEÍDO