La Casa-Museo del Timple de La Villa de Teguise, ubicada en el Palacio Spínola, comienza su actividad con tres conciertos del llamado por muchos canarios "camellito sonoro" que darán los artistas: Yone Rodríguez, Domingo "El Colorao" y Benito Cabrera.
El primero en abrir el programa será Yone Rodríguez, que en la tarde de este viernes, a las 20:30 horas, ofrecerá un concierto. El sábado lo hará Domino El Colorao, mientras Benito Cabrera cerrará el domingo, a las 11 horas.
Yone Rodríguez, nacido en Agaete en 1987, es uno de los miembros destacados de la nueva generación de simplistas canarios. A los 7 años, inició su aprendizaje en el timple, de la mano del profesor Rafael García, A los 9, comenzó una nueva etapa de la mano de José Antonio Ramos. Ya en la adolescencia, Yone Rodríguez dio un giro a su carrera musica, esta vez bajo la tutela de Néstor García, quien tras su regreso de Londres dirigió su trabajo y carrera musical.
En esta etapa, se adentró en nuevos estilos como el jazz, y dio sus primeros pasos en la improvisación, armonía y composición, al tiempo que continuó su formación como timplista con José Antonio Ramos, con quien ha compartido muchas actuaciones. También terminó seis años de solfeo, siete de piano, seis de guitarra clásica, tres de guitarra moderna y tres de armonía moderna .También ha realizado cursos con músicos de talla internacional como Yamandú Costa, Larry Carlton, Jim Hall, Brannen Temple entre otros.
En su discografía cuenta con "La otra orilla", de cuando tenía 12 años; "Juventud y Cultura 2000", fruto del premio del Certamen de Juventud y Cultura convocado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias; y "Colores".
"El Colorao"
Domingo Rodríguez Oramas "El Colorao", nació en 1964 en Vega de Tetir, Fuerteventura Sus inquietudes musicales lo llevaron a París en 1985 donde inició sus estudios de guitarra clásica con el maestro Blas Sánchez, trasladándose posteriormente a Madrid para trabajar la guitarra con Jorge Cardoso. Paralelamente, asistió a diferentes cursos intensivos de guitarra impartidos por profesores de la talla de Abel Carlevaro, Roland Dyens o Manuel Barrueco. En 1990, se trasladó definitivamente a Canarias donde comenzó impartiendo cursos de folclore y guitarra.
Aunque desde siempre había tocado el timple, es a partir de 1992 cuando comenzó su andadura como intérprete de este instrumento, actuando en la mayoría de los teatros y auditorios del archipiélago canario.
En su haber cuenta con tres discos, "El timple", en 1995; "Timplando", en 1999; y "Aulaga", en 2003. Además, es el primer timplista que ha editado un método de timple en escritura de solfeo, con escalas, estudios, ejercicios y obras simples, que está siendo utilizado en diferentes escuelas de música de Canarias. En la actualidad, compagina su labor de concertista con la de profesor de timple en la Escuela Insular de Música del Cabildo de Fuerteventura e imparte cursos por toda la geografía canaria.
Renovación de la música canaria
Por su parte, Benito Cabrera, que nación en 1963, estudió música desde muy joven y ha participado en diversas formaciones, tanto de música clásica como tradicional. Fue miembro fundador de la Agrupación Folclórica Universitaria (AFU) y, en 1989, ganó el I Certamen Regional de Solistas de Timple, organizado por la Dirección General de la Juventud y, a partir de ahí, inició su carrera como timplista
Benito Cabrera hace una renovación de la música canaria con timple, fusionándola con elementos musicales del folclore celta del pop. Ha colaborado con numerosos artistas a nivel canario. Es autor de diversas obras para diferentes formaciones, tanto instrumentales como con letra. Entre estas composiciones destaca el tema navideño "Una sobre el mismo mar", que alcanzó gran fama y que llegó a ser interpretado, entre otros artistas, por Pedro Guerra y Rosana Arbelo.
Asimismo, es el autor de la letra del Himno Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias y profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias, así como director musical del grupo Los Sabandeños
En su discografía, cuenta con varios discos: "Concierto de timple", "Timple y orquesta", con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, "Notas de viaje", "El color del tiempo", Travesías" y "Contrastes".