Asegura que "a pesar del problema político" creado Marruecos seguiría fortaleciendo sus relaciones con Canarias

El ministro de Estado marroquí dice que su país es "víctima" de Aminatou

El ministro de Estado de Marruecos, Mohand Laenser, ha asegurado este lunes que es su país el que es "víctima" del "problema político" que está suponiendo la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatou Haidar, a la ...

14 de diciembre de 2009 (16:03 CET)

El ministro de Estado de Marruecos, Mohand Laenser, ha asegurado este lunes que es su país el que es "víctima" del "problema político" que está suponiendo la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatou Haidar, a la que acusa de rechazar todas las soluciones propuestas y de querer "hacer pagar a España" su falta de apoyo con la causa saharaui.

Así se expresó tras su reunión con el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, al que trasmitió que "a pesar de este problema político" -que a su juicio Haidar "quiere hacer pasar por problema humanitario"- las relaciones con Canarias se seguirán fortaleciendo.

"Estoy aquí para explicar al Gobierno de Canarias y al pueblo canario que Marruecos siempre está interesado en mejorar las relaciones con Canarias, y explicar la posición de Marruecos sobre la difícil situación del problema de Aminatou Haidar", dijo tras salir de la reunión.

El ministro asevera que su país hará "todo lo posible" por seguir defendiendo sus intereses y derechos con España, aunque "desgraciadamente España y Marruecos son víctimas de la posición de Haidar". "Lo ha declarado ante los medios de comunicación, que quiere hacer pagar a España por su falta de apoyo a la causa saharaui", agregó.

Problema político

Laenser cree que el problema de Haidar es un "problema político" que la activista "quiere hacer pasar por problema humanitario", pero defiende que Haidar "ha declarado y lo ha hecho por escrito que no quiere ser marroquí y ha rechazado su pasaporte ante jueces, fiscales y testigos".

"Lo que alega es que Marruecos es un país que ocupa el Sahara y por eso tiene el deber de darle un pasaporte, pero Marruecos no ocupa el Sahara e independientemente eso está en manos de la ONU", dijo.

La petición de Haidar dice que está siendo utilizada por el Frente Polisario y Argelia, quienes a su juicio quieren "instrumentalizar" el conflicto a través de la activista.

"Ha rechazado todas las soluciones", se quejó, aludiendo al hecho de que Marruecos exige que pida perdón al Rey, o al ofrecimiento de España de asumir la condición de refugiada o la nacionalidad española.

Por último, destacó que dentro de la delegación que le acompañó en esta visita institucional viajaban dos diputados saharauis, Chagaf Zahra, representante de un partido femenino, o El Joumani Sidi Mohammed, "descendiente de una gran familia saharaui".

ACN Press

LO MAS LEÍDO