Cientos de voluntarios, muchos de ellos niños, trabajaron el pasado sábado en distintos rincones de la isla. Sólo entre Famara y Costa Teguise se recogieron casi 1.500 kilos de residuos

El mar y las playas lanzaroteñas se liberan de toneladas de basura

Estas jornadas ecológicas se están convirtiendo en una cita anual obligatoria para residentes y turistas que colaboran en la campaña de limpieza desarrollada en el litoral de Famara y Costa Teguise, ...

11 de junio de 2007 (19:49 CET)
El mar y las playas lanzaroteñas se liberan de toneladas de basura
El mar y las playas lanzaroteñas se liberan de toneladas de basura

Estas jornadas ecológicas se están convirtiendo en una cita anual obligatoria para residentes y turistas que colaboran en la campaña de limpieza desarrollada en el litoral de Famara y Costa Teguise, además de en municipios como Haría, Tías y Yaiza. Además, la prensa especializada en submarinismo de cinco revistas de paísescomo Chequia, Polonia, Austria y Alemania divulgarán los atractivos marinos durante la próxima semana a través de la reciente realización de reportajes que reforzarán la imagen turística del destino.

Este año la II edición de la campaña de limpieza se consolidó gracias al incremento de voluntarios, así como de buceadores que han participado en el proyecto. En concreto, en Costa Teguise se ha llegado a una cifra récord, con 102 submarinistas y 200 voluntarios, de los cuales unos 150 eran niños.

En total, en la localidad turística se recogió una tonelada de desperdicios, destacando los restos caídos en el mar tras los temporales que azotaron la Isla de Lanzarote en los últimos meses. Las tormentas han dejado en el mar carteles, hamacas, sillas o ruedas, basura que se suma alos plásticos, latas o botellas que se suelen encontrar en la marea.

Los voluntarios se centraron sobre todo en la Playa del Jablillo y en la Playa de Las Cucharas. En Famara, los restos de maderas y redes procedían en su mayoría del puerto de La Graciosa. Y en Tías en Playa Grande, donde se recogieron gran número de bolsas con la colaboración de los voluntarios.

Los grandes protagonistas del día fueron los chinijos, que tenían ideada una agenda paralela a la limpieza. Los menores colaboraron en la recogida de basuras durante una hora; el resto de la mañana fue objeto de distintas conferencia o exhibiciones centradas en la concienciación. Conocieron algo mejor el mundo submarino, los tipos de cetáceos, así como los efectos de la basura en los animales marinos, los secretos de la Buhara o avutarda o el reciclado y la utilidad de la clasificación de basuras, entre otros asuntos.

Alrededor de las 13:30 horas, todos los participantes asistieron a una fiesta que se celebró al finalizar la campaña de limpieza, enfrente del Colegio Internacional de Costa Teguise, donde participaron más de 600 personas.

A la fiesta también acudió el medio centenar de voluntarios que durante la mañana del sábado estuvieron también limpiando la playa de Famara. En esta costa se reunieron cerca de 400 kilogramos de basura, principalmente de restos que deja la marea como plásticos, botellas y colillas.

LO MAS LEÍDO