Por negarse a abandonar el aeropuerto por la noche

El juzgado de Arrecife condena a Haidar a pagar 180 euros por alterar el orden público

[Lea la sentencia íntegra->33908]

30 de noviembre de 2009 (15:43 CET)
El juzgado de Arrecife condena a Haidar a pagar 180 euros por alterar el orden público
El juzgado de Arrecife condena a Haidar a pagar 180 euros por alterar el orden público

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 8 de Arrecife ha condenado a Aminatou Haidar como autora responsable de una falta contra el orden público, por unos hechos ocurridos el pasado día 15 en el aeropuerto de Guacimeta. La activista saharaui deberá pagar 180 euros, que corresponden a una cuota diaria de 6 euros durante un mes y, si no lo hace de forma voluntaria, quedará "sujeta a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas", según se extrae del fallo.

Esta sentencia parte de la denuncia que la dirección del aeropuerto de Lanzarote por unos hechos sucedidos en el aeródromo el pasado día 15, cuando se cerraba el recinto. Según este documento, queda probado que "Aminatou Haidar se negó a abandonar las instalaciones", por lo que se requirió la presencia de los agentes para que procedieran al desalojo.

"En varias ocasiones, volvieron a requerir a Aminatou Haidar a fin de

que abandonara la terminal del aeropuerto, negándose nuevamente a ello. Sobre las 02.45 horas del mismo día, Aminatou Haidar decidió abandonar por su propio pie el interior de la terminal aeroportuaria", se señala en el auto.

Testimonios

El director del aeropuerto, Dionisio Canomanuel González, declaró ante las autoridades judiciales que el recinto "se cierra por razones operativas y por motivos de seguridad desde las 00.00 horas hasta las 05.30 ó 06.00 horas, según los casos" y añadió que "fue el personal ejecutivo de servicio quien requirió a la denunciada para que abandonar el lugar". "No se fue, que no quería salir", aseguró.

Este testimonio fue confirmado, asimismo, por un agente de la Guardia Civil que insistió en que se solicitó a los simpatizantes de Aminatou que abandonara el recinto en "repetidas ocasiones". "Les requerimos en más de cinco ocasiones y estuvimos más de dos horas pidiendo que abandonaran el lugar." Finalmente, la Guardia Civil pidió que se identificara a una persona responsable de la concentración y ésta "es Aminatou Haidar", según el texto.

Según la sentencia, la denunciada, "pese a tener conocimiento del cierre de las instalaciones del aeropuerto, se negó a abandonar el lugar permaneciendo allí durante más de dos horas y en contra de la voluntad del personal del aeropuerto y pese a los múltiples requerimientos que se le efectuaron tanto por personal aeroportuario como por los agentes de la Guardia Civil".

Cabe recordar que la letrada de Aminatou Haidar, Inés Miranda, no estuvo presente en la vista oral sobre estos hechos, ya que se confundió en la hora de citación. Es decir, el juicio rápido se celebró sin la presencia de la defensa de la activista saharaui.

NOTICIA RELACIONADA

[Lea la sentencia íntegra->33908]

LO MAS LEÍDO