El joven de Güime Luis Alvarado Martínez es, desde el 1 de enero, presidente del European Youth Forum, el Foro Europeo de la Juventud. El canario fue elegido en las elecciones que se celebraron en la ciudad búlgara de Varna el pasado mes de noviembre, según ha informado el Ayuntamiento de San Bartolomé.
Alvarado tiene 27 años y se crió entre el municipio lanzaroteño de San Bartolomé y Las Palmas de Gran Canaria. El nuevo presidente del Foro Europeo de la Juventud se ha formado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio de Europa en Brujas y la London School of Economics and Political Science. Habla español, inglés, francés e taliano y, en estos momentos, estudia serbo-croata. Actualmente trabaja para la Fundación Rockefeller y su proyecto de Cien Ciudades Resilientes. Alvarado ha sido también presidente de la mayor organización de estudiantes universitarios del continente, AEGEE-Europa.
Su trabajo y trayectoria han sido premiados con reconocimientos tales como el de ‘Joven Europeo del Año 2014’, por la Fundación Schwarzkopf; ‘Premio Carlomagno Europeo de Juventud 2013’, por el Parlamento Europeo y la Fundación Carlomagno de Aquisgrán; ‘Premios Joven 2016’, del Gobierno de Canarias; y ‘Premio Gran Canaria 2015’, por la Real Sociedad Económica de Amigos del País Gran Canaria.
La voz de la juventud organizada
El Foro Europeo de la Juventud es el movimiento de organizaciones de juventud "más grande y potente del mundo", según destacan desde el Ayuntamiento. Está compuesto por todos los Consejos Nacionales de Juventud de los 47 países del continente europeo y de todas las redes internacionales de juventud existentes a nivel mundial. Su principal misión es actuar como la voz de la juventud organizada, luchar por los derechos de los y las jóvenes y asegurar que sus prioridades, necesidades y visiones están presentes en las más altas agendas políticas en las instituciones de la Unión Europea, el Consejo de Europa y el sistema de Naciones Unidas.
La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, ha deseado suerte a Alvarado en esta nueva andadura, a la vez que muestra su satisfacción porque jóvenes del municipio consigan objetivos profesionales tan altos, siendo además el primer español en acceder a la presidencia del Foro Europeo de la Juventud. "Es un orgullo que un joven del municipio sea la voz de un colectivo tan grande e importante", ha manifestado Corujo. Alvarado se convierte en el primer canario y español de la historia en asumir la Presidencia de esta plataforma.