Seis centros educativos de la isla participaron en el certamen

El IES Puerto del Carmen, el CEIP Mararía y el CEIP Titerroy se alzan ganadores en el concurso "Reciclar es fácil"

...

13 de abril de 2012 (15:50 CET)
El IES Puerto del Carmen, el CEIP Mararía y el CEIP Titerroy se alzan ganadores en el concurso "Reciclar es fácil"
El IES Puerto del Carmen, el CEIP Mararía y el CEIP Titerroy se alzan ganadores en el concurso "Reciclar es fácil"

FOTOS: Sergio Betancort

El IES Puerto del Carmen, el CEIP Mararía de Femés y el CEIP Titerroy han resultado ganadores en la segunda edición del Concurso escolar "Reciclar es fácil. ¿Te apuntas?" que organiza el área de Residuos del Cabildo de Lanzarote. En el certamen, han participado además alumnos del IES Yaiza, IES Salinas y CEIP Antonio Zerolo.

El jurado, compuesto por los representantes del Cabildo de Lanzarote, del Área de Residuos de la institución, y varios miembros del Centro de Enseñanza del profesorado de Lanzarote (CEP), designó ganador al proyecto del IES Puerto del Carmen, basado en el ahorro energético, en la categoría de grupo-aula. Los alumnos disfrutarán de una excursión por la isla y visita a todos los Centros Turísticos, valorada en 1.000 euros. La guagua en la que recorrerán la isla será aportada gratuitamente por Amanda Bus.

En la categoría de Centro Educativo, el primer premio ha recaído en los más pequeños, el CEIP Mararía de Femés, por su compromiso con la comunidad educativa y el esfuerzo que llevan realizando todo el año. Este centro obtendrá material escolar por valor de otros 1.000 euros.

Por último, en la categoría de Centro Educativo también, el jurado ha decidido conceder una Mención de Honor al CEIP Titerroy.

Apostar por el reciclaje

El viceconsejero primero de la Institución, Joaquín Caraballo, y el consejero del área de Residuos, Sergio Machín, han agradecido la participación y el esfuerzo realizado por los más de 200 alumnos y alumnas que han estado presentes en el certamen y que durante todo el curso escolar, junto con el resto de alumnado de los distintos centros, han llevado a cabo sus propuestas e iniciativas medioambientales orientadas al ahorro energético y al fomento de la separación y reciclaje de los residuos.

"Los recursos se van agotando y es por ello que estas ideas y proyectos nos van a ayudar para que desde las instituciones también podamos seguir apostando de forma decidida por el reciclaje", apuntó el viceconsejero de la primera Institución.

Por su parte, durante la clausura del certamen, Sergio Machín, ha puesto en valor el extraordinario trabajo desarrollado y la implicación del profesorado, alumnado y dirección de los centros educativos que han presentado sus proyectos, "todos merecedores de ser premiados", por su calidad y contribución social y medioambiental, "dando un verdadero ejemplo a todos de compromiso con el cuidado de nuestro entorno y nuestra isla".

Entrega de contenedores

Los concejales de las áreas de Residuos de los Ayuntamientos también han estado presentes en este II Concurso escolar con el objeto de entregar, junto con el consejero del área de Residuos, los premios a los centros ganadores ubicados en sus respectivos municipios. Asimismo también han recogido dos contenedores específicos de Ambilamp (fluorescentes y lámparas de bajo consumo) y de pilas. Estos contenedores estarán ubicados en todos los Ayuntamientos, junto con la distinción correspondiente que indicará al ciudadano que en el Consistorio pueden depositar dichos residuos tóxicos.

Proyectos

Los proyectos se han enmarcado en dos categorías diferentes. En la primera categoría, los proyectos han versado sobre la gestión interna de los residuos (programas de separación de residuos comunales y especiales, gestión posterior de estos, recolección de diferentes materiales, etc.); y sobre la formación y sensibilización en general, por medio de actividades específicas como la realización de charlas, talleres, mesas redondas, video-forum, concursos y otros.

Estas propuestas de los estudiantes van dirigidas a promover la reducción cuantitativa de los residuos, la reutilización, el uso y consumo sostenible de los recursos disponibles y la separación de residuos.

En la segunda categoría de los proyectos, los escolares han presentado iniciativas de todo tipo sobre la separación o la recuperación de los residuos y éstas han sido puestas en marcha en el colegio, como la recogida específica de algún tipo de material para su utilización, sistemas grupales de recogida, concursos, exposiciones, manifestaciones artísticas,campañas, visitas y otras.

LO MAS LEÍDO