El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, reanuda su proyecto 'Conoce tu Paritorio', una iniciativa consistente en la visita guiada por diferentes instalaciones del centro hospitalario para mujeres embarazadas de la isla. Según explican desde la consejería "la mujer de parto es una persona sana, y por tanto el parto debe ser entendido y atendido como un proceso natural en el que influyen factores sociales, afectivos y psicológicos. A la mujer embarazada, el hecho de que su parto se desarrolle en un lugar extraño y con personas desconocidas, puede generar temor, inseguridad y estrés".
Esta actividad, que se desarrolla con la colaboración de las matronas de Atención Primaria en la captación de futuras madres, comienza con la recepción en el hospital de las futuras madres por una matrona hospitalaria que las acompañará y guiará por el recorrido que realizarán en el momento de ingreso para dar a luz. Así, de forma comentada, se muestra a las mujeres embarazadas las áreas de urgencias, paritorio, planta de obstetricia y pediatría del Hospital Doctor José Molina Orosa, resolviendo aquellas dudas que pueden surgir en el momento del parto.
El objetivo principal es familiarizar a las mujeres embarazadas con el entorno en el que van a dar a luz, ofreciéndoles la oportunidad de perder el miedo al entorno del paritorio, presentándoles los espacios e instalaciones del hospital relacionados con el parto y la estancia de madre e hijo e informándoles de todo el proceso asistencial relativo al parto, dándoles a conocer los protocolos de acompañamiento, parto, epidural, etc., momento que además se aprovecha para ayudar las futuras madres a tomar algunas decisiones para ese día tan importante.
Por ello, la iniciativa 'Conoce tu Paritorio' es una experiencia enfocada en intentar minimizar estos sentimientos negativos y progresar en la línea actual en la que diferentes colectivos sociales, científicos y el propio Hospital Doctor José Molina Orosa, buscan trabajan para humanizar y favorecer la experiencia del parto, y que éste sea lo más fisiológico posible, incluido en el ámbito hospitalario.