El Guincho ha informado de la aparición de una serie de manantiales en sur de la isla, una zona que se ha caracterizado por su suelo de secano. Esta asociación cree que esta aparición de agua no se debe a un fenómeno natural, sino que lo vinculan a un proceso urbanizador que abarca los planes parciales de Castillo del Águila y San Marcial del Rubicón.
"Ha aparecido humedad y está empezando a brotar agua. Nosotros suponemos que son aguas de las urbanizaciones que están situadas en las cotas más altas y que tienen filtraciones de algún tipo, por lo que termina vertiéndose al mar", ha explicado a La Voz, Santiago Medina, presidente de El Guincho-Ecologistas en Acción. En concreto, se trata de cuatro filtraciones, "a la espera de recorrer una parte que me queda del Risco". Medina cree que las pérdidas de agua de piscinas, aguas fecales o de otro tipo son las causantes de este fenómeno.
Por este motivo, esta asociación ecologista ha exigido al consejero de Política Territorial, al Consejo Insular de Aguas y al Ayuntamiento de Yaiza "que investiguen el origen de estas filtraciones y la calidad del agua filtrada que se está vertiendo al mar pudiendo afectar a las zonas de baño y a la fauna y flora marina del lugar". Esta organización también ha decidido denunciar, ante la Unidad de Medio Ambiente de la Guardia Civil, esta situación.
Además, El Guincho-Ecologistas en Acción quiere recordar el valor de las aguas subterráneas de esta zona, "fundamental para el desarrollo agrario, ganadero, marino y para los asentamientos humanos de Papagayo y Berrugo".