El Gobierno inicia una campaña para promover la venta del libro canario como regalo de estas Navidades

Por ACN El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, José María Hernández, presentaron ...

23 de diciembre de 2005 (21:31 CET)

Por ACN

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, José María Hernández, presentaron este viernes en rueda de prensa la campaña 'Leer libros es beneficioso para la salud', con la que se invita a la compra de libros canarios como regalo de estas Navidades. Esta iniciativa se enmarca en el programa 'Canarias lee Canarias' que ha puesto en marcha este Departamento del Ejecutivo Autónomo para fomentar la lectura de libros canarios.

La campaña 'Leer libros es beneficioso para la salud' tiene por objeto valorar las ediciones de obras de autores canarios en el momento en el que se produce el mayor volumen de ventas de libros del año y apoyar a la producción local con una campaña publicitaria que no pueden realizar las editoriales locales por la propia dimensión del mercado, mientras otros productos literarios vienen apoyados por fuertes campañas publicitarias en todo el Estado.

Los anuncios publicitarios de esta campaña presentan el libro como un producto alternativo que potencia el desarrollo personal "leer te ayuda a crecer", mientras que para los anuncios televisivos se han utilizado en esta ocasión fragmentos de cuatro de nuestros autores: Tomás Morales, Pedro Perdomo Acedo, Pedro García Cabrera y Carlos Pinto Grote.

Asimismo, el programa 'Canarias lee Canarias' se desarrollará a lo largo del año 2006 con la organización de actos y otro tipo de acciones en torno al libro y la lectura, encaminadas a la difusión de escritores de las Islas y sus obras. Como principales receptores de esta campaña estarán los centros escolares y las bibliotecas públicas de ámbito regional, insular y municipal, a las que se dotarán de fondos canarios actualizados. Otros colectivos como asociaciones de vecinos; residencias de ancianos y centros hospitalarios, de Menores y Penitenciarios, se beneficiarán también de esta iniciativa.

En todos ellos, están previstas acciones de continuidad, lecturas poéticas, libro forum, presentaciones de libros, talleres de animación, y otra serie de actuaciones de fomento y divulgación de nuestros autores y textos, según se informa en una nota de prensa.

ESTUDIO DEL CONSUMO DE LIBROS CANARIOS

Otra de las acciones que se están emprendiendo es el estudio del consumo (adquisición) de los libros canarios. Para ello, se establecen contactos con las librerías más importantes del Archipiélago y, a través, de los datos ofrecidos periódicamente se configura un ranking que nos permite saber qué libros son los más vendidos, así como qué temáticas predominan en las compras.

Además, está a punto de iniciarse otra campaña de difusión. Para ello, se ha confeccionado una estantería que contendrá inicialmente publicaciones del Gobierno de Canarias y, con posterioridad, libros de contenido canario de cualquiera de las editoriales canarias que quieran disponer de este espacio. Esta estantería irá ubicada en lugares de espera para que puedan ser leídos y consultados, como aeropuertos y estaciones de servicio, entre otros.

LO MAS LEÍDO