El viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Francisco Candil, ha defendido este jueves que han "podido garantizar en un tiempo récord la atención y el servicio de calidad a las personas mayores de Arrecife, tras el incendio que afectó a una parte del centro" hace ya seis meses, gracias al "buen clima y entendimiento entre su departamento y las autoridades municipales". La gestión del centro, que sufrió un incendio el pasado 30 de octubre a causa de un cortocircuito, ha sido desde entonces objeto de numerosas quejas, porque la mayor parte de las instalaciones seguían inutilizables.
Ahora, representantes del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento capitalino se han reunido "para avanzar en la tramitación de la cesión de competencias al Consistorio capitalino en materia de Mayores". El encuentro ha sido mantenido por la alcaldesa de la capital, Eva de Anta, y su concejala de Servicios Sociales, Victoria Sande, con la directora general de Política Sociales, Reyes Enríquez, y el propio Francisco Candil. Sobre la reunión el Ayuntamiento ha destacado que "el borrador del protocolo de actuación, que consagrará el traslado de las competencias, contempla el cierre provisional del centro y el desarrollo de la oferta de dinamización en un inmueble de propiedad municipal". Por ello, la alcaldesa de la capital ha señalado que "será prioritario para el grupo de Gobierno municipal localizar un espacio céntrico, accesible, cómodo y dotado para el confort y disfrute del tiempo de ocio de nuestros vecinos más veteranos".
La delegación de esta responsabilidad al Ayuntamiento de Arrecife, según han informado desde éste, "permitirá el mantenimiento de las actividades destinadas a los usuarios del Centro de Mayores mientras se realizan las obras de reforma". Así, han destacado que esto se realiza en base a "criterios de autonomía municipal, máxima proximidad, igualdad de la ciudadanía en el acceso a los servicios públicos y estabilidad presupuestaria". Los representantes políticos han acudido al Centro de Mayores de Arrecife para informar "a los usuarios de los futuros cambios y de las decisiones tomadas", ha subrayado el Ayuntamiento de la capital.
Aunque la gestión de las actividad correrá a cargo de la Concejalía de Servicios Sociales, las mismas "serán financiadas por el Gobierno de Canarias, como ha sucedido hasta la fecha", ha anunciado el Ayuntamiento.