El Gobierno central estima que el modelo turístico de "sol y playa" no está agotado

El Gobierno, no obstante, recuerda en su respuesta parlamentaria ofrecida al interés del senador de Tinajo que "es necesario adaptarse a los cambios de la demanda turística y complementarse con otra oferta, como puede ser el ...

El Gobierno, no obstante, recuerda en su respuesta parlamentaria ofrecida al interés del senador de Tinajo que "es necesario adaptarse a los cambios de la demanda turística y complementarse con otra oferta, como puede ser el turismo de naturaleza, cultural o de ciudad".

Los datos apuntan a que el 80% del turismo que visita España es turismo vacacional, especialmente dirigido al sol y la playa. Se trata de una buena noticia para Lanzarote, cuyo principal reclamo turístico reside en sus costas y en la suavidad de un clima que se mantiene constante durante todo el año.

Esta tesis contradice las opiniones expresadas por los representantes de las patronales turísticas lanzaroteñas AETUR y ASOLÁN, que en numerosas ocasiones han reiterado la necesidad de reinventar el turismo isleño porque, en su opinión, el modelo de "sol y playa" está agotado. Según estos últimos datos, no podemos afirmar que el turismo tradicional esté en crisis, pero esto no obsta para que se experimente con otras ofertas aún sin explotar. La solución pasaría por tener en cuenta modelos complementarios, no sustitutivos.

El Gobierno considera que el modelo turístico del "sol y playa" tiene un potencial de competitividad importante y su intención es aumentar el esfuerzo promocional en ese sector, crucial para el turismo español, con el fin de consolidar y mejorar la posición alcanzada por los destinos turísticos españoles.

Para ello ha elaborado el "Plan de Objetivos para la Promoción Exterior del Turismo", que tiene como finalidad consolidar y mejorar la posición alcanzada por los productos y destinos turísticos españoles.

Con este proyecto se pretende promover el consumo de productos turísticos de mayor rentabilidad potencial para el sector turístico español en su conjunto. Concretamente, en el diseño del "Plan Operativo para 2005", que se desarrolla dentro del Plan de Objetivos para la Promoción Exterior del Turismo, en el que además se han tenido en cuenta las acciones propuestas por las Comunidades Autónomas, se destaca la recuperación de la importancia para la promoción del producto tradicional vacacional de "sol y playa", con una acción de marketing apoyada en motivaciones y recursos complementarios.

De esta forma el Gobierno da respuesta a la segunda pregunta formulada por Marcos Hernández, acerca de qué previsiones ha establecido el Gobierno con respecto a la promoción del turismo de "sol y playa".

LO MAS LEÍDO