PARA MALENA ALEMÁN, LA SENTENCIA RECONOCE LO QUE HA DEFENDIDO 9 AÑOS

"El Gobierno canario tiene 6 vidas perdidas a sus espaldas y sigo echando en falta su perdón"

La madre del lanzaroteño fallecido en la tragedia de Los Silos afirma que la condena al Gobierno de Canarias "reconoce" lo que lleva casi "9 años, día tras día" reclamando. "Al menos la memoria de mi hijo ha quedado limpia, aunque para mí siempre lo estuvo"?

30 de mayo de 2016 (14:30 CET)
El Gobierno canario tiene 6 vidas perdidas a sus espaldas y sigo echando en falta su perdón
El Gobierno canario tiene 6 vidas perdidas a sus espaldas y sigo echando en falta su perdón

Malena Alemán al fin ha visto cómo se ha "reconocido" lo que  ella y su familia llevan casi 9 años reclamando, desde que su hijo, Ginés Ramírez Alemán, falleció asfixiado en una galería del municipio tinerfeño de Los Silos. Tras estos años de "calvario", esta madre cree que al fin la sentencia admite lo que solicitaron "desde el principio" al Ejecutivo regional: "que asumiese sus responsabilidades". "Nunca lo hicieron", lamenta, señalando que casi una década después sigue "echando en falta su perdón". 

"La memoria de mi hijo, por mis hijas, por la sociedad y por él mismo, ha quedado ya, por lo menos, limpia. Para mí siempre estuvo limpia, pero sé que otras personas cobardemente no estuvieron a nuestro lado y esperaban a ver qué pasaba, a que lo dijese un juez", ha dicho esta madre en Radio Lanzarote-Oda Cero. Lo hace después de que sea ya firme la sentencia del TSJC que condenó la Gobierno canario a indemnizar a las familias de los 6 fallecidos en la galería de Piedra de Los Cochinos y a otros heridos que lograron sobrevivir. El fallo señalaba que sus muertes podrían haberse evitado con unas "elementales medidas de seguridad", pues los excursionistas creyeron que entraban en un túnel que les llevaría a otro barranco. En realidad, entraban en una antigua galería de aguas, que no tenía ventilación, ni siquiera una salida, y estaba sin señalizar. 

El fallo responsabiliza por esa falta de señalización al Ejecutivo y también a la empresa propietaria de las galerías, Comunidad de Aguas Heredamientos de Daute, que deberá responder solidariamente de las indemnizaciones. El Gobierno canario no ha recurrido la sentencia, pero la empresa, según ha explicado la madre de Ginés, sí. Lo hizo al Tribunal Constitucional, que le ha "denegado" esa pretensión y por tanto ya no le quedan "más vías", ha señalado. 

 

Su "negligencia y su desidia" llevaron "a la pérdida de vidas"


Para Malena Alemán, la "negligencia y la desidia total" con la que actuó el Gobierno y las distintas "instituciones" que intervinieron en aquel momento, "llevaron a la pérdida de las vidas de nuestros hijos". "Eso no lo olvidaré nunca. Es más, no entiendo que un Gobierno haya continuado llevando las riendas de este pueblo canario cuando tienen 6 vidas perdidas a sus espaldas", añade. 

"Durante 9 años hemos estado día tras día con un calvario horroroso; ellos sin hacer nada y nosotros reclamando y ahí están sin embargo los mismos gobernando", dice Malena Alemán, que considera "vergonzoso" que algunos de los políticos responsables entonces continúen ostentando hoy "altos cargos" del Gobierno de Canarias. Alude particularmente a tres de ellos, José Miguel Ruano, Marisa Tejedor y Jorge Bonet. Malena recuerda que Ruano (que es parlamentario regional y hasta 2011 fue consejero del Gobierno canario) era entonces director de Emergencias y que le pidió, "estando los chicos todavía en el tanatorio", que "por favor hicieran todo lo posible para que esto no volviese a ocurrir". "En ningún caso hicieron nada, nunca", lamenta. Tejedor, por su parte, ostentaba la Consejería de Industria, mientras que Bonet era presidente del Consorcio. Sobre este organismo, esta madre añade que "nunca aparecieron ni dieron la cara allí, para nada". "Es más, a lo que se dedicaron es a poner medallas para acallar voces, que yo no entiendo por qué callaron los bomberos todas las negligencias que se habían cometido".

 

"Nos trataron de una manera deleznable"


"He venido reivindicando que asumiesen sus responsabilidades, nos obviaron con una indiferencia y una soberbia increíbles, hasta ningunearnos", señala. "Nos trataron de una manera deleznable", sentencia esta madre, que incide además en que ha sido su insistencia la que ha logrado que poco a poco se tomen medidas preventivas. "Fue el activismo de la madre de Estefanía (la que fuera novia de Ginés, que también falleció en la tragedia) y mío el que consiguió que se sacara un decreto regulador de seguridad en las galerías, que se hiciera un catálogo de la peligrosidad de las galerías de Tenerife y se arbitrara todo el cierre y la señalización". 

Para esta madre, "la primera negligencia" fue "tener una galería en un medio natural abierta, cuando se sabía perfectamente que a esa galería no le habían dado los permisos después de haber sido explotada porque no tenía las garantáis de seguridad". "Industria tenía que tener constancia y vigilar que tuviese su cumplimiento de cierre", considera. 

Menciona también la "responsabilidad de estos excursionistas", en alusión a la asociación que organizó la excursión y sus guías. Esa "responsabilidad también la reconoce la sentencia, pero no les culpabiliza en el sentido de que tengan que indemnizar", apunta. El fallo cree que el "error" que les llevó a la galería en vez de al túnel no fue "determinante" para el trágico desenlace, y recuerda que de hecho uno de los guías  murió también en la galería.

 

"Hay que trabajar por las memorias de nuestros hijos cuando son maltratadas"


Malena Alemán lamenta especialmente que sus intentos por la vía penal no prosperaran y ha recordado el cúmulo de circunstancias "desastrosas" que se dieron. "Se da la voz de alarma a las 16.40 y los vienen a sacar al día siguiente, al día siguiente a las 2 de la tarde. Eso no cabe en cabeza alguna. Por los menos las grabaciones que hay del operativo de rescate así lo dicen", ha indicado, a la vez que se muestra convencida de que ha sido "única persona que ha escuchado" esas grabaciones "de pe a pa".

"El jefe de bomberos apareció dos horas más tarde, no cogía el teléfono a pesar de que tenía que estar de guardia, ni en su casa ni en su móvil. El director del CECOES tampoco estaba. El turno de ese día lamentablemente las cosas fueron horribles, porque la jefa del CECOES tenía una actitud desastrosa respecto a lo que estaba sucediendo. En el segundo turno se escucha que llegan a reconocer que todo lo habían hecho muy mal y que tenían que haber hecho las cosas de otra forma", ha explicado. "Incluso muchos bomberos se vieron con su seguridad, su vida, puesta en peligro por falta de los medios que se requerían", ha asegurado.

En cualquier caso, esta madre se felicita de que, aunque sea tras casi 9 años, la responsabilidad del Gobierno de Canarias se haya reconocido. El Ejecutivo tendrá tres meses desde la notificación de la sentencia para pagar las indemnizaciones. "Hay que trabajar por las memorias de nuestros hijos cuando son maltratadas, trabajar por pedir las responsabilidades que tiene que haber y por supuesto que los medios de rescate, los operativos y la coordinación la lleven quienes tengan que llevarla, sino, pues que los cambien y que se vayan a otro sitio".

LO MAS LEÍDO