El Gobierno canario espera espera que el 'caso Haidar' no influya en las relaciones comerciales con Marruecos, de manera que considera la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar "un asunto puntual, un asunto impregnado de razones humanitarias", ya que "no es momento de reproches sino de evitar una desgracia", indicó el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en Santa Cruz de Tenerife.
Marrero explicó que las relaciones comerciales con Marruecos se enmarcan en el proyecto de internacionalización de la economía isleña, uno de los objetivos de la presente legislatura que no tiene por qué entorpecer las relaciones comerciales, ya no sólo con Marruecos sino con otros países africanos.
"Canarias puede convertirse en un puente en el se que canalicen no sólo las inversiones que provengan de Europa, sino también las inversiones canarias con el valor añadido que pueden aportar numerosas empresas canarias en el campo del desarrollo y la cooperación en este área del continente africano", explicó Marrero.
También reiteró el llamamiento realizado por el Gobierno de España a que asuma su obligación para que la comunidad internacional "no mire hacia otro lado, en especial Francia y Estados Unidos", dada su ascendencia sobre Marruecos, y sobre todo que estas gestiones, dijo, "deben hacerse de forma rápida" ante el deterioro preocupante que sufre la salud de Haidar después de 23 días en huelga de hambre.
Marrero considera que la situación de Haidar "debe de desbloquearse rápidamente, ya que ahora no es momento de reproches entre administraciones sino de evitar una desgracia, de forma que lo que se debe de procurar es que vuelva a su casa con su familia". Después, explicó, ya habrá momentos para el análisis de las actuaciones de las distintas administraciones. En su opinión, ahora lo más importante es ayudar en la medida de lo posible para que se resuelva esta situación cuanto antes.
Si no es posible que se resuelva la situación de estancamiento actual, la posición del Gobierno de Canarias es que intervenga la comunidad internacional, en especial Francia y Estados Unidos, que mantienen unas relaciones fluidas con el reino de Marruecos, indicó.
ACN Press