El Sindicato Obrero Canario (FSOC)solicita que se entregue un permiso de residencia temporal a los supervivientes de la tragedia de Los Cocoteros. Según apunta la organización, que el pasado 23 de febrero envió un escrito a la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, "concurren elementos suficientes para acceder a este beneficio", que se contempla para extranjeros "que hayan sido víctimas de inmigración clandestina", hayan sufrido algún tipo de discriminación o hayan sido víctimas de delitos y violencia o enfermedad, entre otras razones.
Por otra parte, varias organizaciones de inmigrantes, ONG y sindicatos consideran que "sí es el momento adecuado para firmar nuevos acuerdos internacionales que protejan a los inmigrantes de redadas indiscriminadas y de malos tratos en centros de internamiento".
Las asociaciones responden así a las declaraciones del presidente nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que señalaba que "no nos encontramos en el momento más adecuado para formalizar nuevos compromisos internacionales. Las asociaciones consideran que ésta es una "cuestión de especial relevancia social en un momento de redadas indiscriminadas hacia las personas inmigrantes y de serias acusaciones de malos tratos en centros de internamiento".
DETENCIONES
Asimismo, las asociaciones de inmigrantescritican "las polémicas actuaciones de la Policía Nacional en Madrid, sustentadas en una política de cupos semanales de detenciones de inmigrantes, y las preocupantes declaraciones del Ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, vinculando inmigración y delincuencia, sitúan en el centro del debate social la necesidad de suscribir acuerdos internacionales que prohíban y dificulten la vulneración de los derechos humanos de las personas inmigrantes".
Entorno a los acuerdos internacionales adoptados sobre la inmigración, el colectivo afirma que les "preocupa la constante y reiterada alusión a la Unión Europea como excusa para justificar reformas legislativas que retroceden en garantías y lesionan derechos fundamentales, como la ley de extranjería y la ley de asilo, y en este caso concreto, para eludir nuevos compromisos internacionales referidos a la protección de los derechos humanos".
Según afirman, "el proyecto de reforma de la Ley de extranjería aprobado por el Consejo de Ministros profundiza en la línea marcada por Europa y se encuentra en contradicción con el espíritu de la Convención de la ONU".
Además, agregan que "medidas como la ampliación del periodo de detención en centros de internamiento, los obstáculos a la reagrupación familiar o las restricciones a los procesos de regularización; retroceden en los derechos y garantías reconocidas a los inmigrantes en nuestro país y contribuirán a provocar nuevas situaciones de vulnerabilidad y marginalidad social entre el colectivo".
FIRMANTES
Entre las organizaciones firmantes se encuentra la Asociación para la cooperación con el sur, la Asociación Pro-Derechos Humanos de España, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, la Red Acoge, la Red Europea contra el Racismo, SOS Racismo de Madrid, Unión Sindical Obrera, el Centro Uruguayo de Madrid y el Sindicato Obrero Canario.