Quince voluntarios participaron en una nueva jornada de trabajo dentro de la campaña iniciada en 2007. El objetivo es controlar la presencia de esta especie, que ha proliferado por la intervención en el litoral y la pesca sin control, y que altera

El fondo marino de Arrecife se libra de 5.500 erizos Diadema

Continúa la campaña de limpieza de fondos marinos de la plaga del erizo Diadema en la isla. El pasado domingo, en esta actividad participaron 15 voluntarios del Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca, que ...

4 de marzo de 2008 (20:05 CET)
El fondo marino de Arrecife se libra de 5.500 erizos Diadema
El fondo marino de Arrecife se libra de 5.500 erizos Diadema

Continúa la campaña de limpieza de fondos marinos de la plaga del erizo Diadema en la isla. El pasado domingo, en esta actividadparticiparon 15 voluntarios del Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca, que retiraron aproximadamente 5.500 ejemplares de la zona del muelle de Arrecife. La campaña que comenzó en el 2007 se desarrolla desde la empresa Gesplan, contando con distintos clubes y centros de buceo de la isla y está patrocinada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo.

"Ya podemos decir que hay zonas en las que se está regenerando el medio marino. Al desaparecer los erizos están empezando a crecer las algas, y con el crecimiento de éstas se ha detectado una mayorpresencia de peces", afirma el coordinador de esta campaña, Rafael Riera. De la misma opinión es Rafael Mesa, responsable del proyecto en el Club Pastinaca, quien señala que "la mejora es importante".

El objetivo de la campaña es restablecer los fondos marinos, controlando el número de erizos. Para ello, además de esta tarea, también entran en juego los trabajos de concienciación, tanto de la población como de pescadores profesionales y deportivos. "Si pescamos los peces que se alimentan de erizos no podemos controlarlos de forma natural, por ello, hay que hacer una campaña de divulgación" destaca Rafael Riera. Así, el pasado domingo, a través de paneles fotográficos la Asociación Tazzay se encargó de esta actividad, que también se llevará a cabo en Puerto del Carmen, Costa Teguise y La Graciosa.

El equilibrio de los fondos marinos en Canarias se ha visto afectado por los vertidos, la sobrepesca y por los daños que se han ocasionado en los litorales. "El erizo es un indicador de este desequilibrio,está ocupando alrededor del 70 por ciento de toda la superficie de roca en los fondos marinos de Canarias y al ser una especie especialmente agresiva con las algas produce los plantizales, lo que limita la presencia de peces", explica Riera.

Asimismo, el coordinador de esta campaña destaca que aunque esta "batalla" haya comenzado, es una lucha que podría durar años y subraya la importancia que tiene concienciar a la población sobre este problema.

LO MAS LEÍDO