El Festival de Medio Ambiente de Lanzarote, Langaia 2008, logró movilizar a muchos visitantes de Teguise en la mañana del pasado día 9, con motivo de su inauguración. A partir de las diez de la mañana, la música y espectáculo de la mano de la Batucada Villa Pipol y el teatro-circo El Duende del Globo llenaron de curiosos la Villa de Teguise, actividades que precedieron a la lectura del manifiesto de Langaia a cargo del escritor Félix Hormiga, que invitó a "una reflexión acerca de nuestro modo de vida, en el que existe un parque móvil de siete coches por cada 10 habitantes". Uno de los miembros del teatro-circo El Duende del Globo recordó también "la importancia de cuidar, no sólo el medio ambiente, sino el ambiente entero".
A partir de este momento, unas 200 personas decidieron unirse a la Gran Marcha por el Medio Ambiente que se había organizado para celebrar el comienzo del festival. Desde la Villa partió la expedición apoyada por miembros de la Policía Local y Protección Civil con destino a la playa de Famara. Unas dos horas de caminata por el camino viejo, que culminaron con una gran fiesta en la playa. Allí, unas guaguas recogieron a los participantes para regresar a los lugares de origen.
Ya por la tarde, a las seis, el artista canario Pepe Dámaso inauguraba su exposición "Dámaso en el Viento" en el Convento de Santo Domingo. La teniente alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Noelia Umpiérrez, dio la bienvenida al creador en compañía de otros miembros de la institución, donde se mostraron 40 cometas acerca de las cuales Dámaso fue explicando el significado, el porqué de ellas y la síntesis en la que convierten toda su obra.
En el festival también estuvo presente la Premio Nobel Alternativo, Vandana Shiva, que se acercó al artista canario para interesarse por su obra, de la que debatieron durante un rato.
Vandana Shiva realizó una ponencia en la que se refirió a "la burbuja inmobiliaria que ha explotado recientemente y que ha demostrado que el crecimiento incontrolado no existe. Respetar los límites, por tanto, es nuestra única fuente de bienestar". La Premio Nobel recordó, además, el cambio climático en el que está inmerso el mundo debido a la acción del hombre y a una agricultura no ecológica, que incita al uso de pesticidas que "quizá no convierten la semilla plantada en tóxica, pero si acaba matando un suelo que no tendrá futuro". Según Shiva, se trata de una "una economía globalizada que abarata todo lo artificial y que obliga a los agricultores y ganaderos del mundo a su utilización para evitar una ruina económica familiar y local".
"Utilicemos energías renovables, seamos creativos en la búsqueda de nuevas fuentes de energía. Cada periodo de crisis es una nueva oportunidad", señaló la Premio Nobel Alternativo.
Como colofón del evento, tuvo lugar el espectáculo "Multaqa", donde los grupos Burruezo & Bohemia Camerata y Wafir S. Gibril fusionaron sus instrumentos en un recital basado en músicas del mundo, con sonidos árabes, judíos e incluso flamencos, naciendo de instrumentos de cuerda, de viento y de percusión en un entorno único. Una hora de música internacional y atemporal.