FOTOS: Sergio Betancort
El Festival Folklórico de San Ginés ha vuelto a recuperar la esencia del pasado y en esta XIX edición, salió de la carpa del Recinto Ferial y regresó a los espacios abiertos, instalándose esta vez en la ribera de El Charco, en el escenario situado junto a la Casa del Miedo.
Las gradas y las sillas habilitadas para la ocasión se ocuparon rápidamente, mientras muchos vecinos llenaron las azoteas, balcones y ventanas de las casas cercanas, y también las terrazas de los bares, para disfrutar del espectáculo en una noche que invitaba a disfrutar al aire libre.
El Festival que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas Arrecife, en colaboración con el Ayuntamiento, dio comienzo a las 21:30 horas con la actuación de la Agrupación Folklórica La Oliva de Fuerteventura, que ofreció cuatro temas con el más puro tipismo de la isla majorera, consiguiendo arrancar los primeros aplausos de la noche.
En segundo lugar subieron al escenario los representantes de Gran Canaria, llegados desde Santa María de Guía. La agrupación Estrella y Guía, con sus casi 60 componentes, causó muy buena impresión entre el numeroso público no solo por la elegancia de sus bailes, sino también por la vistosidad de sus trajes.
En tercer lugar actuaron los organizadores, la agrupación folklórica Coros y Danzas Arrecife, dejando muy buen sabor de boca con su actuación, marcada por la vivacidad de sus bailes y la expresión en sus notas musicales.
A continuación subió al escenario el grupo llegado desde el barrio de San Luis del municipio de Santa Úrsula, en el norte de Tenerife. Esta familia cuida con mucho mimo su puesta en escena, con la alegría de sus cantos y la plasticidad en cuanto a movimientos de sus bailadores.
Antes de finalizar el festival, los concejales Paca Toledo, Eva de Anta, Victor San Ginés y José Montelongo entregaron a cada grupo participante una réplica de un barco. Además, Coros y Danzas de Arrecife hizo entrega a cada grupo participante de una réplica del Puente de las Bolas, símbolo de la ciudad de Arrecife, además de una chalana para la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife. Tras dos horas de espectáculo, la XIX edición del Festival Folklórico San Ginés 2012 finalizó con una isa parrandera.