La Agrupación Folclórica Gaida celebró el pasado sábado la VIII Edición del Festival Montaña de Gaida. Un acto que tuvo lugar en la sociedad Unión Sur de Tías.
Para esta edición la agrupación Gaida contó con la colaboración de la Asociación Músico Cultural Timbayba del municipio de Tinajo. Este grupo viene avalado por una rica trayectoria que se ha afianzado en los 28 años de vida .Este año Timbayba eligió canciones y bailes no solo de Lanzarote si no también de las otras islas del Archipiélago Canario.
El segundo lugar estuvo reservado para el grupo musical "Los Cebolleros de Gáldar". Llegados desde Gran Canaria, sus casi treinta componentes adquirieron el compromiso de trabajar para rescatar el rico cancionero y romancero de la zona. Un legado muy valioso, herencia de los mayores del municipio.
También de Gran Canaria concretamente desde el municipio de Valleseco se unió al festival los componentes de la Agrupación Folclórica de Baile "Zumacal Los Amigos". Colectivo dedicado a cultivar y rescatar todo lo relacionado con los bailes no solo de Gran Canaria sino también de otras islas.
Los organizadores comenzaron su actuación haciendo un recorrido por lo más tradicional de la música y bailes de Lanzarote. En esta edición la familia Gaida homenajeó a Ramón Ramírez Díaz, conocido como "Gelo", un gran colaborador recientemente fallecido. En el acto se encontraba su viuda Mari Cruz Pérez, componente de Gaida y dos de sus tres hijos, Isaac y Eva Raquel, también algunos familiares llegados desde la localidad de Tazarte en Gran Canaria. A la familia se le entregó una placa conmemorativa y un ramo de flores a su viuda.
La noche llegó a su punto final con una isa parrandera donde los componentes de los colectivos participantes y el público saltaron a la pista y juntos bailaron muy animados.