El festival folclórico Dos José María Gil reúne lo mejor de la tradición musical canaria

El municipio de San Bartolomé ha arrancado sus fiestas. Una de las principales actividades que se han vivido este fin de semana fue la cuarta edición del festival folclórico Don José María Gil. Un encuentro que reunió las mejores ...

15 de agosto de 2005 (21:29 CET)

El municipio de San Bartolomé ha arrancado sus fiestas. Una de las principales actividades que se han vivido este fin de semana fue la cuarta edición del festival folclórico Don José María Gil. Un encuentro que reunió las mejores voces de la música tradicional canaria a través de los solistas, el grupo Tahod y la agrupación Naife procedente de Gran Canaria. Fueron muchos los que se acercaron hasta el Parque para disfrutar del cancionero popular del Archipiélago.

Durante estos días el programa de actividades ha contado con otros actos de gran peso en San Bartolomé. Este es el caso del mercadillo popular que se celebró por segundo año consecutivo. El Parque Félix Rodríguez de la Fuente se llenó de puestos en los que los vecinos ofrecían todo tipo de productos. Además, algunos puestos estuvieron dedicados a realizar actividades con los niños, que pasaron un buen rato haciendo algunas manualidades. La jornada del sábado fue la elegida para la inauguración de la exposición de pintura ‘Realidad o sueño'. La muestra reúne obras de Juana Morín y puede visitarse en la Sociedad El Porvenir.

Las actividades deportivas también tuvieron gran protagonismo durante el sábado. De esta manera, se celebró la segunda semifinal del torneo de fútbol entre la Unión DeportivaLanzarote y el Club Deportivo Teguise.

Un público de todas las edades acudió al cine forum organizado por la Asociación Nuevo Futuro. En este caso se proyectó ‘Los chicos del coro', que trata sobre un profesor de música en paro que empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Ante lo estricto del sistema el profesor busca una nueva forma de tratar a los jóvenes a través de la creación del coro. Tras la película, los asistentes participaron en un interesante debate.

El domingo acogió de nuevo una gran cantidad de actividades deportivas. En primer lugar se disputaron el tercer y cuarto puesto del torneo de fútbol. A continuación se celebró la gran final.

Los niños fueron ayer los principales protagonistas de la celebración. Para ellos se prepararon juegos infantiles y hinchables a través de la ludoteca municipal. De esta manera, durante tres horas fueron muchas las familias que se acercaron al Parque para que los más pequeños jugasen en las distintas atracciones. A continuación se celebró la primera jornada del III Torneo Fútbol Sala en el polideportivo. Finalmente, por la noche tuvo lugar la elección de la reina infantil de las fiestas.

Próximas actividades

Las fiestas en honor de San Bartolomé continúan a lo largo de esta semana. De nuevo se ha intentado que los niños lo pasen bien, por lo que hoy se celebra a partir de las cinco de la tarde un taller de pelotas malabares e hinchables. Para los más mayores habrá un bingo con sorpresas. Quienes se decanten por las actividades deportivas podrán disfrutar de la segunda jornada de fútbol sala que se celebrará en el polideportivo a partir de las ocho de la tarde. Finalmente la bodeguita Casa Cerdeña acoge desde las ocho y media una charla coloquio titulada ‘La documentación del archivo'. Con la misma se pretende dar a conocer en qué consiste el archivo del municipio.

Mañana los pequeños podrán disfrutar del taller de reciclaje, hinchables y sorpresas que ha organizado la ludoteca municipal. Además el grupo de animación ha preparado un taller de creación artística en el que los participantes podrán dejar volar su imaginación. Al tiempo que se celebra la tercera jornada de fútbol sala se inaugura la muestra ‘Una mirada a la interculturalidad'. Para ello tendrá lugar una conferencia a cargo del taller de empleo de mediadores interculturales.

En definitiva, durante estos días tanto los habitantes de San Bartolomé como todos los que se quieran acercar a la localidad podrán disfrutar de una gran cantidad de actividades. Todo ello gracias a un programa de fiestas en el que se ha tratado de integrar actos para todas las edades.

LO MAS LEÍDO