SERÁ EL VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

El ex alcalde de Haría Juan Ramírez, condenado por varios delitos, pregonero de las fiestas de Yé

Así se anuncia en el programa de las fiestas organizadas por el ayuntamiento norteño. Ramírez ingresó en prisión en 2010 y ha sido condenado tanto por su actividad como alcalde como por delitos de estafa en la venta de viviendas...

12 de noviembre de 2015 (07:50 CET)
El ex alcalde de Haría Juan Ramírez, condenado por varios delitos, pregonero de las fiestas de Yé
El ex alcalde de Haría Juan Ramírez, condenado por varios delitos, pregonero de las fiestas de Yé

Para sorpresa de muchos, el ex alcalde de Haría, Juan Ramírez, condenado por varios delitos, ha sido elegido pregonero de las fiestas del pueblo de Yé en honor a San Francisco Javier. Así se anuncia en el programa de fiestas del ayuntamiento norteño, gobernado por CC y Somos Lanzarote.

Juan Ramírez fue condenado por el Tribunal Supremo en 2008 a tres años y seis meses de prisión, cuatro de inhabilitación y multa por falsedad documental en el contrato de arrendamiento para uso público de la finca Villa Dolores. El ex alcalde entró en prisión para cumplir esta condena en mayo de 2010.

Los hechos por los que fue condenado se remontan a 1995, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Haría acordaba firmar un contrato con Pedro Perdomo Reyes con el fin de arrendar por 150.000 pesetas mensuales la finca Villa Dolores durante cinco años para crear una escuela taller de rehabilitación del patrimonio de Haría. Al contrato inicial se le añadió una cláusula adicional "por la cual si el Ayuntamiento optaba por la prórroga del contrato por 20 años más, el arrendador percibiría la cantidad de 500.000 pesetas mensuales", cláusula adicional que no figuraba en el contrato cuando éste fue aprobado en el pleno del Ayuntamiento.

Posteriormente, en 2010 tuvo una nueva condena judicial, esta vez por delitos urbanísticos. En el fallo, se le impuso a Ramírez una pena de un año y tres meses de cárcel y ocho años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, relacionado con la concesión de una quincena de licencias en distintas localidades del municipio.

Además, Juan Ramírez también tiene a sus espaldas otras condenas por delitos de estafa en su actividad privada, relacionados con la venta de viviendas. En uno de los casos, ocultó a los compradores que pesaba una hipoteca sobre la propiedad. En otro, vendió un inmueble que en realidad ya no pertenecía a su empresa.

 

LO MAS LEÍDO