Donald Street es un veterano escritor irlandés que ha dedicado su vida profesional a la redacción de guías para navegantes. El motivo de su estancia en la isla ha sido la actualización de una guía que publicó hace treinta años titulada "Guía para la travesía trasatlántica". Después de cuatro días de reuniones con los principales agentes náuticos de la isla, el escritor se ha mostrado "muy satisfecho" con la información recabada y con el desarrollo de infraestructuras náuticas acontecido en la isla en los últimos años.
La primera visita del escritor se remonta a 1989, cuando hizo escala en la isla de los volcanes de camino a las Islas Antiguas, un archipiélago situado en el Mar Caribe. Recuerda que por aquel entonces "sólo había playas" y, durante su estancia, ha declarado haber encontrado "la isla totalmente cambiada positivamente, porque ahora está mucho más limpia de lo que la recordaba y existen infraestructuras de calidad para los navegantes que yo desconocía".
Por su parte, desde las Estaciones Náuticas de Lanzarote y el Patronato de Turismo se han encargado de guiarle por la isla y de concertarle las reuniones necesarias para el desarrollo de su labor literaria. Así, durante los cuatro días que ha durado su visita, el autor ha conocido Puerto Calero, Marina Rubicón, el Real Club Náutico de Arrecife, el Centro de Buceo del Archipiélago Chinijo, Puerto Naos, el Centro Insular de Deportes Náuticos, el Parque Natural de Timanfaya y El Monumento del Campesino.
Biografía del autor
Donald Street comenzó a navegar a la edad de 12 años, fruto de la pasión de su madre por este deporte, y realizó su primer viaje trasatlántico en 1945. Así, movido por su interés por descubrir las posibles escalas del Atlántico, visitó las Islas Canarias por primera vez en 1956, y en 1975 decidió escribir una guía que informase a los amantes del mar de las maravillas del archipiélago.
Desde su primera visita se quedó "prendado por la calidez y hospitalidad" de los canarios, y, fruto de ello, ha vuelto en repetidas ocasiones al archipiélago.